CONCEPTOS

  1. Actividades de refuerzo: Conjunto de actividades planeadas y desarrolladas en forma permanente durante el año escolar para superar las dificultades en la consecución de logros académicos y comporta mentales.
  2. Actividades de superación: Conjunto de actividades especificas que realiza el estudiante para alcanzar los logros propuestos de orden académico y comportamental.
  3. Autonomía: Es la consecuencia de obrar responsablemente por decisión personal.
  4. Autorregulación: Es el reconocimiento que hace la persona de sus fortalezas, debilidades y habilidades para construir lazos sociales, en búsqueda del mejoramiento personal y de la institución.
  5. Compromiso pedagógico: Estrategia ofrecida por la institución al estudiante y al acudiente como oportunidad para manifestar su cambio positivo de actitud ante la persistencia de dificultades académicas o comporta mentales.
  6. Comunidad educativa: Es un grupo conformado por personas, estudiantes, docentes, padres de familia o acudientes, egresados, directivos docentes, empleados y administradores escolares. Cada uno de ellos, según su competencia, participantes en el diseño, ejecución y evaluación del PEI y colaboradores que apoyan el mejoramiento y la buena marcha de la institución.
  7. Conducta: Manera de conducirse una persona en las relaciones con los demás según una norma moral, social o cultural.
  8. Correctivo: Mecanismo esencial en el proceso de formación que ayudara a establecer el equilibrio entre la norma y la aplicación de ella, el momento de encuentro y de dialogo que permite orientar en forma verbal o escrita una acción encaminada a cambiar o mejorar comportamientos que afectan el crecimiento personal dentro de la comunidad. 
  9. Cultura ciudadana para la convivencia: Es la condición política y social que permite la construcción colectiva de la paz,  mediante la formación y consolidación del consenso ciudadano hacia las actitudes que cimienten la convivencia y la coincidencia entre la ética, la norma social y la cultura, fundamentada en la convicción de cada persona, sobre la necesidad de cumplir las reglas mínimas de comportamiento que implican el hecho de hacer parte de una comunidad y que conducen al mejoramiento de la calidad de vida para la institución y la ciudad.
  10. Deber: Se entiende como la responsabilidad para asumir el cumplimiento de los compromisos, normas acuerdos pactados o consensuados que demande el P.E.I. ,la constitución política de Colombia ,la ciudadanía y el manual de convivencia, que conlleven a un ambiente de confianza, respeto y armonía permitiendo la formación integral y el desarrollo del proceso educativo 
  11. Debido proceso: Es el conjunto de garantías de los estudiantes, en relación a los procedimientos, instancias y competencias para facilitar la defensa, de acuerdo a los principios constitucionales.
  12. Derecho: Conjunto de normas, leyes, principios y acciones que regulan nuestras relaciones, permitiendo e bienestar individual y colectivo.  Los derechos pueden entenderse como privilegios y oportunidades que le ofrece la sociedad para el crecimiento personal.
  13. Disciplina: Comportamientos observados por los estudiantes de acuerdo con el ordenamiento institucional, respetando los acuerdos y compromisos establecidos en el manual de convivencia, que dan como resultado una persona con autocontrol y autorregulación.
  14. Estimulo: El reconocimiento publico como ejemplo en la comunidad educativa por las actitudes y desempeños significativos en el compromiso institucional.
  15. Ética: Acciones humanas que benefician o afectan el cumplimiento recto de los deberes y las responsabilidades.
  16. Falta: Transgresión de cualquier norma definida en el manual de convivencia.
  17. Falta grave: La comisión de una infracción legitimada como grave en el manual de convivencia y que sobrepasa los limites de la tolerancia comunitaria, o que actuando con premeditación causa daños físicos o morales, menosprecio a las personas o a la institución.
  18. Falta leve: Son contravenciones, consideradas sancionables y acordadas en el manual de convivencia, sin llegar a ser delitos o contravenciones penales cometidas dentro de la institución.
  19. Indicador de desempeño: Representa un instrumento evaluativo cuyo fin es medir avances en e desarrollo de procesos cognitivos de los estudiantes, basados en el plan de estudios que presenta cada área o asignatura, están constituidos por fortalezas, debilidades, recomendaciones y estrategias, se elaboran de acuerdo con los fines de la educación, los estándares, las competencias, diagnostico institucional y los procesos cognitivos.
  20. Indicadores de logro: Indicios, señales, rasgos o conjunto de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con lo esperado e interpretados de acuerdo con una fundamentación teórica, pueden considerarse como evidencias significativas de la evolución, estado y nivel que en un momento determinado presentan el desarrollo humano
  21. Justicia: Prevalencia de la objetividad en el desarrollo de un procedimiento y en la aplicación de la norma.
  22. Manual de convivencia: Se entiende como una herramienta educativa y pedagógica, un pacto social para a convivencia; busca la formación de la cultura de la autorregulación antes de ser un mecanismo represivo y sancionador, para garantizar el disfrute de las libertades individuales. El cumplimiento de los deberes y el respeto de  los derechos de los demás. Este basado en los principios afectivos, éticos, sociales y culturales que son punto de partida para a formación, orientación, evaluación, estímulos y correcciones, ajustando la vida institucional al orden social y jurídico.
  23. Moralidad: Esla manifestación externa del fuero interno de la persona, que se debe controlar para garantizar la dignidad de las personas y su libre expresión, comprometiéndose con algunos comportamientos tanto en el espacio publico como en lo privado
  24. Procesos: Desarrollo y evolución sucesiva  de las acciones pedagógicas para alcanzar los logros pretendidos durante determinado tiempo.
  25. Sentido de pertenencia: Es la actitud positiva que permite a cada miembro de la institución educativa, amarla, sentirse parte de ella y velar por su progreso demostrándolo con hechos y palabras.
  26. Seguridad: Es entendida como las garantías mínimas de protección que el Estado, a través de la institución, debe brindar a las personas y los bienes con mecanismos y alternativas que, sin violar los derechos y las libertades de los demás, se asumen para defender los derechos y concertar las diferentes situaciones que puedan atentar contra a convivencia 
  27. Solidaridad: Como elemento esencial de la convivencia, que implica e compromiso por parte de todas las personas de prestar apoyo mutuo en las acciones tendientes a preservar la seguridad y la convivencia.
  28. Tranquilidad: Se entiende como las condiciones de calma y sosiego interior  y Exterior que posibilitan el uso pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes individuales y colectivos.

4 comentarios to “CONCEPTOS”

  1. gloria maria Says:

    muchach@s, creo que falta el concepto de faltas gravísimas ,o estoy equivocad, no sé.

  2. gloria maria Says:

    veo que falta el concepto de conducto regular .

  3. gloria maria Says:

    concepto de violencia y conflicto en las relaciones interpersonales, sentido de pertencia

  4. olga Says:

    el manual de convivencia escolar debe estar orientado en el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia, al trabajo y la creatividad, a la protección y mejoramiento del medio ambiente, la conservación y fomento de la cultura regional y nacional en todas sus manifestaciones, a la formación de hábitos de salud e higiene, a la capacidad para crear, investigar y adoptar tecnologías. También propende por el respeto a la vida, a las diferencias individuales en cuanto a etnia, credos, ideologías, estatus social, sexo, edad, costumbres, pertenencias y lengua materna entre otras.

    Se constituye el manual de convivencia en una herramienta que regula las relaciones interpersonales en la comunidad educativa posibilitando una educación más humana y personalizada.

    la construcción colectiva permite el enrriquecimiento y la fundamentación, dando pertenencia.

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