DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

PERFIL DEL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE

Ser testimonio de honestidad, responsabilidad y coherencia.

Desempeñarse con ética y profesionalismo en su campo de acción

Respetar en su integridad a todo el personal que hace parte de la I. E.

Tener conciencia clara de la importancia que en la vida de los demás tiene la función que el desempeña

Promueva procesos de conciliación e investigación científica

Tener sentido de responsabilidad: Ligar el conocimiento con las experiencias y expectativas de la comunidad a la que la institución se debe.

Formador de ciudadanos: Ciudadanos del mundo, abiertos, universales, auténticos y comprometidos en todas las situaciones de la vida.

Ser autónomo y participativo

Ser teórico / practico: Su enseñanza es viva, plantea su saber en la experiencia, la nutre con la realidad circundante.

Con sentido de lo político: Hay que incentivar el interés por sopesar las razones. Saber que su palabra es acción y que lleva consigo la transformación del espíritu. 

6.2      DERECHOS Y DEBERES DE LOS EDUCADORES

6.2.1   DERECHOS

Además de los contemplados en la constitución política, en la ley, en el código único disciplinario y en los reglamentos vigentes para todos los servidores públicos, los docentes tienen los siguientes derechos:

  1. Ser estimulado para la superación y eficiencia mediante un sistema de remuneración acorde con su formación académica y desempeño,  de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación gubernamental
  2. A asociarse libremente
  3. Permanecer en los cargos y funciones mientras su trabajo y conducta sean enteramente satisfactorios y realizados conforme a las normas vigentes
  4. Disfrutar de las licencias por enfermedad, y maternidad de acuerdo con el régimen de seguridad social vigente
  5. A hacer solicitudes respetuosas ante quien corresponda para eventuales ausencias
  6. Ejercer legalmente la profesión, de acuerdo con lo consagrado en el articulo 25 de la constitución política y en la ley laboral vigente
  7. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones, para los diferentes organismos de participación en el gobierno escolar
  8. Participar en el gobierno escolar directamente o por medio de sus representantes en los órganos escolares
  9. Ser atendido y escuchado oportunamente por las directivas de la institución
  10. Participar en los cursos de mejoramiento, actualización y profesionalización que organice la institución u otras entidades

6.2.2     DEBERES

Además de los contemplados en la constitución política, en la ley, en el código único disciplinario y en los reglamentos vigentes para todos los servidores públicos, los docentes tienen los siguientes deberes:

  1. Buscar de manera permanente el incremento de la calidad del proceso: enseñanza aprendizaje y sus resultados
  2. Cumplir con el calendario, la jornada escolar y la jornada laboral, de acuerdo con el reglamento que se expida para tales circunstancias
  3. Educar a los alumnos en los principio democráticos y en el respeto a la ley y a las instituciones, inculcar el amor a los valores históricos y culturales de a nación
  4. Observar una conducta acorde con la función educativa y con los fines, derechos, principios, objetivos y criterios establecidos en la ley general de educación y en los planes educativos
  5. Mantener relaciones cordiales con los padres, acudientes, alumnos, y compañeros de trabajo, promoviendo una firme vinculación y una cooperación vital entre la institución y la comunidad y respetar a las autoridades educativas
  6. Conocer y cumplir os acuerdos consagrados en el manual de convivencia
  7. Fomentar instancias de dialogo y de reflexión sobre el desarrollo de la asignatura a su cargo para identificar logros, dificultades y concertar alternativas de solución
  8. Brindar información veraz y oportuna sobre el rendimiento escolar y convivencia de los estudiantes, cuando a si lo requieran los acudientes y de acuerdo con los horarios establecidos por la institución para tal efecto
  9. Mantener y fomentar la comunicación entre todo e cuerpo docente con el fin de propiciar  la unidad de criterios en la formación de valores, niveles de desempeño y rendimiento escolar de los estudiantes
  10. Dar un trato justo y equitativo  a los estudiantes, sin evidenciar preferencias
  11. Informar a los estudiantes los resultados de las evaluaciones periódicas, antes de pasarlas a los medios pertinentes, con el fin de atender los posibles reclamos
  12. Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencia para evitar dificultades de convivencia y de perdida de tiempo
  13. Participar activamente en la formación y seguimiento de los estudiantes, remitiendo oportunamente al director de grupo, la coordinación o a la instancia respectiva para su adecuado tratamiento
  14. Tener en todo momento una ética profesional que contemple la prudencia y el respeto por el ser, y el hacer de los demás, observando una buena presentación personal, responsabilidad y tolerancia frente a las actuaciones suyas y las de los demás.
  15. Conservar el teléfono celular apagado mientras este orientando una actividad académica
  16. Abstenerse de retirar estudiantes de su clase, buscando alternativas de solución a los conflictos presentados
  17. Abstenerse de retirarse de determinada clase o actividad, por crisis accidentales ocasionadas por un estudiante o grupo de estudiantes
  18. Realizar las anotaciones por faltas causadas al manual de convivencia, en el respectivo libro de seguimiento con la fecha y firmas, permitiendo el derecho a realizar los descargos en el momento oportuno e inmediato. 

6.3      ORIENTADORES DE GRUPO 

Participar en la elaboración del plan de área

Orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad en colaboración con las coordinaciones y e servicio de orientación

Coordinar con la coordinación los programas diferentes

Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso enseñanza *- aprendizaje del área a su cargo

Orientar actividades para los padres de familia con el fin de tender un puente educativo entre el colegio y el hogar

Realizar las diferentes actividades del PEI

Cumplir la jornada laboral de trabajo y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes

Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos a su cargo y materiales confiados a su manejo.

Participar de las reuniones de profesores

Dar a los alumnos tratamientos y ejemplos formativos

Cumplir con las demás funciones que se le asignen de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: