Manual de Convivencia

PRESENTACIÓN

Nuestro Manual de Convivencia Propicia el desarrollo de procesos pedagógicos que buscan la interiorización de la norma y la construcción de la autonomía, tiene en cuenta la legislación que regula diversos aspectos de la vida escolar tanto en lo académico como en lo disciplinario y pretende más que sancionar convertirse en una herramienta de reflexión y solución de conflictos a través del diálogo y la concertación. Entendiéndose el conflicto como parte de la dinámica de la vida escolar.

Se pretende que su conocimiento y apropiación se conviertan en una guía de navegación para toda la comunidad educativa y sirva de complemento al trabajo formativo que los padres de familia realizan con sus hijos basados en el cumplimiento de sus deberes y la exigencia responsable de sus derechos.

Pretende el desarrollo de competencias que nos permitan formar ciudadanos con clara conciencia ética y sentido de lo público.

 

JUSTIFICACION 

La escuela tiene como una de sus funciones formar ciudadanos con sólidos valores éticos, haciendo de la democracia participativa una forma de vida que nos comprometa en la transformación individual y social.

La constitución de 1991 ha sentado las bases para construir una sociedad democrática y justa en la que se respete los derechos de todo ciudadano; pero también se exija el cumplimiento de sus deberes.

Nuestro manual de convivencia propone estrategias y normas para de común acuerdo regular y conciliar las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa, avanzando en la construcción de espacios democráticos que permitan el desarrollo de la autonomía y la formación integral de los alumnos.

Es entonces deber de todos, construir y vivenciar algunas normas que nos muestran otra manera diferente de vivir en la experiencia cotidiana. Nuestro manual de convivencia esta orientado a la formación integral de los estudiantes, al crecimiento personal de todos y al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra institución.

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6 comentarios to “Manual de Convivencia”

  1. luis camargo velandia Says:

    CLASIFICACION DE LAS FALTAS
    4.29.1 FALTAS LEVES
    El incumplimiento a estos comportamientos será considerado como falta leve. La finalidad de la educación es formar ciudadanos autónomos e integrales, la institución educativa Antonio Derka – Santo Domingo, fiel a este principio, considera como faltas leves, las siguientes:
    1. Portar incorrectamente el uniforme correspondiente o usar aditamentos extravagantes ( aretes de colores diferentes al blanco y/o azul, Pearcing, maquillaje, manillas)
    2. Abstenerse de participar en todas las actividades Académicas e Institucionales programadas.
    3. No cumplir con el horario establecido para asistir al establecimiento educativo y clases programadas.
    4. Desatender las clases y no cumplir con las actividades programadas por el docente.
    5. Hacer uso inadecuado de los materiales, las aulas y otros espacios de la Institución.
    6. Descuidar su presentación personal.
    7. Dirigirse en forma irrespetuosa a los miembros de la comunidad educativa.
    8. No portar los materiales requeridos para el buen desarrollo de las actividades académicas.
    9. Ausentarse del aula de clase sin justificaciòn.
    10. No presentar excusa en forma veraz y por escrito de las inasistencias cuando se reincorpore a la institución.
    11. No consignar la excusa de los retardos y la presentación incorrecta del uniforme por escrito en el diario de campo.
    12. Solicitar en forma irrespetuosa aclaraciones sobre actuaciones que no comprenda
    13. Traer a la Institución materiales diferentes a los que contribuyan con su instrucción y formación como estudiante.
    14. No Contribuir con el aseo del aula de clase y de la institución
    15. El irrespeto por la dignidad humana y la utilización de métodos violentos para la solución de los conflictos.
    16. Negarse a asumir el costo de los daños causados por sí mismo en el establecimiento y bienes ajenos.
    17. Negarse a cumplir los correctivos asignados cuando incurra en una falta.
    18. Solicitar autorización del docente para retirarse del aula de clase. (¿Porqué es una falta? Acaso no esta cumpliendo, además las necesidades fisiológicas no pueden ser reprimidas, ya que pueden generar en algo más grave, también hay que ver que motiva esta necesidad.) todos de azul no tienen razón de ser falta o me explica el porqué. Mejor dicho de aqui para abajo.
    19. Hacer buen uso de los permisos, utilizar solo el tiempo autorizado
    20. Hacer todos sus registros, permisos y excusas en el diario de campo
    21. Utilizar el Internet en actividades propias de la clase
    22. Respetar los turnos y las filas en las diferentes dependencias institucionales
    23. Hacer uso adecuado de los diferentes servicios que se brindan en la institución (Biblioteca, restaurante, laboratorio, entre otros)
    24. Utilizar un lenguaje adecuado en el trato con las demás personas
    25. Esperar al docente dentro del aula de clase
    26. Asumir actitudes de respeto, con las personas del interior y exterior de la institución
    27. Respetar el porte del uniforme dentro y fuera de la institución
    28. Abstenerse de participar en juegos bruscos que atenten contra la integridad física, moral o sicológica propia o de sus compañeros.
    4.29.2 FALTAS GRAVES
    La gravedad de las faltas, esta dada en primer termino por la reincidencia de las faltas leves, denotando irresponsabilidad y desacato frente a propuesta formativa del colegio. Además, aquellas que afectan de manera directa la sana convivencia del grupo o de la institución en general
    4.29.3 FALTAS GRAVISIMAS
    Son consideradas faltas gravísimas aquellas que denotan reincidencia en faltas graves y las que atentan contra la integridad física, sicológica, y moral del estudiante que las comete o de cualquier integrante de la comunidad educativa y civil. Además de aquellas que vulneran los principios y la filosofía de la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo.
    4.30 SON FALTAS GRAVES
    1. Reincidencia en contravenir los comportamientos esperados (hasta por tres veces)
    2. Incumplimiento reiterado de su deber como estudiante
    3. Consumir, portar o distribuir cigarrillos dentro de la institución
    4. Fraude en la presentación de trabajos y pruebas escritas
    5. Traer al colegio material pornográfico
    6. Utilizar el Internet para ver pornografía, información y otros que pongan en peligro el equipo y desorganicen la clase
    7. Agredir De hecho y/o de palabra a sus compañeros o cualquier miembro de la comunidad educativa (Debe ser Gravisma)
    8. Presentarse al establecimiento en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas alucinógenas o Psicoactivas. ( Ya tomo encuenta la ayuda profesional, porque si no es gravisima. )
    9. Hurtar las pertenencias de los compañeros y demás personas de la institución y/o atentar con la propiedad privada
    10. dañar, rayar, dibujar en paredes o pupitres, material didáctico y equipos de trabajo
    11. Incumplir los compromisos adquiridos para representar el colegio en actos académicos, culturales, deportivos y recreativos
    12. participar en la desaparición de las pertenencias de sus compañeros
    13. Utilizar equipos de comunicación en horas de clase, (celular) o recibir llamadas en horas de clase o en actividades pedagógicas. ( Debe ser leve y reglamentarse)
    14. Participar en juegos de azar y organizar apuestas en torno a actividades deportivas y en otras actividades
    15. No entrar a clases estando en a institución
    16. Participar, provocar, incitar y/o animar peleas entre compañeros dentro y fuera de al institución
    17. Robo de bienes de la institución
    18. Soborno, chantaje
    19. Vender, portar o consumir embriagantes dentro de la institución, en actividades de jornada contraria o en representación de la institución.
    20. Portar o guardar armas dentro de la institución
    21. Participar en actos vandálicos
    22. Agresión de palabra a un profesor, directivo u otro miembro del personal administrativo y/o de servicios generales de la institución
    23. Causar lesiones a un compañero, profesor u otro miembro de la comunidad educativa
    24. Alterar, adulterar o falsificar planillas, informes y/o reglamentarios y papelería de la institución
    25. Amenazar o atemorizar a compañeros, profesores o en general a cualquier miembro de la comunidad educativa, a través de cualquier medio
    26. Ausentarse de la institución sin la debida autorización
    27. Promover y hacer manifestaciones de satanismo, hechicería, brujería o inducir a otros a participar en esas practicas. ( Todas estas son gravisimas. )
    28. Encubrir o ser cómplice en actos que impliquen comportamientos dañinos para la comunidad educativa
    29. Ocultar su propia identidad o suplantar la de otro
    30. reiteración en faltas graves
    4.31 SON FALTAS GRAVISIMAS
    1 Portar, guardar o hacer uso de cualquier tipo de arma
    2 La inducción , porte, consumo, distribución de sustancias sicotrópicas, alucinógenos que causan adicción
    3 La reincidencia en faltas graves
    4 Hacer fraude en las evaluaciones con evidencias físicas
    5 Traer a la institución, exhibir o comercializar material pornográfico entre los miembros de la comunidad educativa
    6 Traficar, distribuir o usar bajo cualquier titulo (oneroso o gratuito) dentro o fuera de la institución sustancias ilícitas y bebidas embriagantes.
    7 Ingerir bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas, sustancias psicotrópicas que causen o induzcan adicción.
    8 Ejecutar en las instalaciones de la institución actos que atenten contra la moral, la dignidad de las personas o principios de la institución tales como: exhibicionismo, acoso sexual, violación carnal, intento de violación carnal, actos sexuales entre otros, chantaje o intimidación, manoseo, lenguaje obsceno. LA VIOLENCIA SEXUAL NO ES SOLO FISICA, TAMBIEN ES MORAL…DEBE AJUSTARSE MÁS ESTE CONCEPTO
    9 La destrucción o deterioro premeditado de muebles, enseres y materiales didácticos o de la planta física de la comunidad educativa o de las personas que componen la comunidad
    10 Atentar contra el derecho a la vida y/o la paz mediante actos tales como amenazas, boleteo, estafas, chantaje y/o agresión física a demás de abuso de confianza.
    11 Alterar documentos, informes de evaluaciones, registros de asistencia, certificados de estudio, o falsificar firmas de sus padres, profesores, directivos o administrativos de la institución.
    12 Hurtar dinero, artículos u objetos a sus compañeros, a cualquier miembro de la comunidad educativa y/o la institución
    13 Agredir de hecho, de palabra o por escrito a un superior, a un compañero, o a un empleado de la institución
    14 Ausentarse de la institución sin la autorización del coordinador o el encargado en su ausencia
    15 Ocultar maliciosamente su identidad dentro de la institución
    16 Asumir actitudes de gestos y comportamientos tendientes a una expresión afectiva inadecuada de manera abierta e irrespetuosa
    17 Practicar el espiritismo en cualquiera de sus formas, la adivinación de a suerte o cualquier clase de juego exotérico
    18 Cualquier conducta tipificada como delito en el código penal colombiano, salvo por delitos políticos. LOS CULPOSOS SON UNA CALIFICACIÓN QUE OFRESE MENOR CONDENA.
    19 Pertenecer a organizaciones o grupos delictivos Y HACER CAMPAÑA DENTRO DE LA I.E
    20 La inasistencia reiterada e injustificada a la institución o a sus actividades.
    4.32 PRINCIPIOS
    1 La legalidad de la falta, la cual debe estar preestablecida en el manual de convivencia
    2 La legalidad del correctivo, el cual debe estar consagrado en la norma para aplicar.
    3 Participación: El estudiante y padre de familia o acudiente tiene derecho a ser escuchado y solicitar O APORTAR pruebas si el caso lo amerita.
    4 Reconocimiento de la dignidad humana: Respeto al estudiante en la aplicación de la sanción
    5 Presunción de inocencia: El estudiante se presume inocente mientras no se compruebe su responsabilidad.
    6 Igualdad: Todos y todas tienen derecho al mismo tratamiento en los procesos de revisión comportamental.
    7 Motivación: Toda decisión debe ser razonable y motivada; es decir, fundamentada
    8 Favorabilidad: Parcialidad por medio del cual el fallo se debe dar de acuerdo con la equidad y justicia hacia el menos favorecido. Sin caer en favoritivismo.
    LAS HABIA MANDADO DE COLOR PARA QUE SUPIERAN LAS MODIFICACIONES, PERO NO PASARON ASÍ QUE NOS TOCA LEER.

  2. luis camargo velandia Says:

    15. El irrespeto por la dignidad humana y la utilización de métodos violentos para la solución de los conflictos. ES GRAVISIMA.
    16. Negarse a asumir el costo de los daños causados por sí mismo en el establecimiento y bienes ajenos. DEBE DEFINIRSE MEJOR.
    7. Agredir De hecho y/o de palabra a sus compañeros o cualquier miembro de la comunidad educativa (Debe ser Gravisma)
    8. Presentarse al establecimiento en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas alucinógenas o Psicoactivas. ( Ya tomo encuenta la ayuda profesional, porque si no es gravisima. )
    9. Hurtar las pertenencias de los compañeros y demás personas de la institución y/o atentar con la propiedad privada
    12. participar en la desaparición de las pertenencias de sus compañeros . SON GRAVISIMAS NO GRAVES.
    13. Utilizar equipos de comunicación en horas de clase, (celular) o recibir llamadas en horas de clase o en actividades pedagógicas. ( Debe ser leve y reglamentarse)
    17. Robo de bienes de la institución
    18. Soborno, chantaje
    19. Vender, portar o consumir embriagantes dentro de la institución, en actividades de jornada contraria o en representación de la institución.
    20. Portar o guardar armas dentro de la institución
    21. Participar en actos vandálicos
    22. Agresión de palabra a un profesor, directivo u otro miembro del personal administrativo y/o de servicios generales de la institución
    23. Causar lesiones a un compañero, profesor u otro miembro de la comunidad educativa
    25. Amenazar o atemorizar a compañeros, profesores o en general a cualquier miembro de la comunidad educativa, a través de cualquier medio
    27. Promover y hacer manifestaciones de satanismo, hechicería, brujería o inducir a otros a participar en esas practicas. ( Todas estas son gravisimas. )
    LA SGTE DEBE MODIFICARSE.
    8 Ejecutar en las instalaciones de la institución actos que atenten contra la moral, la dignidad de las personas o principios de la institución tales como: exhibicionismo, acoso sexual, violación carnal, intento de violación carnal, actos sexuales entre otros, chantaje o intimidación, manoseo, lenguaje obsceno. LA VIOLENCIA SEXUAL NO ES SOLO FISICA, TAMBIEN ES MORAL…DEBE AJUSTARSE MÁS ESTE CONCEPTO
    18 Cualquier conducta tipificada como delito en el código penal colombiano, salvo por delitos políticos. LOS CULPOSOS SON UNA CALIFICACIÓN QUE OFRESE MENOR CONDENA.
    19 Pertenecer a organizaciones o grupos delictivos Y HACER CAMPAÑA DENTRO DE LA I.E
    DEFENSA.
    3 Participación: El estudiante y padre de familia o acudiente tiene derecho a ser escuchado y solicitar O APORTAR pruebas si el caso lo amerita.
    8 Favorabilidad: Parcialidad por medio del cual el fallo se debe dar de acuerdo con la equidad y justicia hacia el menos favorecido. Sin caer en favoritivismo.
    ESPERO PODER LEER MEJOR EL DOCUMENTO PARA ASÍ SEGUIR APÒRTANDO, POR FAVOR ESCRIBAN A MI CORREO O MI CELULAR ES 3015386525. LUIS

  3. heidizitha Says:

    me parece una buena idea que el nuevo manual este publicado en esta pagina, ya que aparte de promover la tecnologia entre los estudiantes, es una buena forma de dar nuestra opinion, sobre lo que pensamos de el

  4. cristina benitez Says:

    nos parece muy bien lo que acabamos de leer en el manual de convivencia por que
    nos gusta que seamos autonomos en nuestras decisiones y ademas que nos brndan una exelente educacion ….

    amamos nuestro colegio

  5. arlex lopez martinez Says:

    nos parece muy bien todo lo leido en el manual de convivencia,porque si no hubieran normas no habria respeto por nada ni por nadie,por lo tanto en nuestra opinion es importante que haya un manual de convivencia en una institucion para que haya orden.

  6. sandra garcia.cindy alvarez.10-1 Says:

    estamos de acuerdo con el manual de convivencia porque si no hubieran instalado estas normas,las personas harian lo que ellos quisieran,como por ejemplo usarian cualquier tipo de ropa, entrarian a clases a la hora que quisieran, y no acatarian adecuadamente estas normas
    al igual que los docentes darian clase cuando quisieran y no cuando estan programadas,tanto rector,docentes y alumnos debemos de cumplir estas normas establecidas

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