ESTUDIANTES

 4.1      PERFIL DEL ESTUDIANTE

 En la I. E. Antonio Derka- Santo Domingo queremos formar un estudiante que:

Valore la educación como medio de superación y realización  personal, haciéndose participe de su proceso educativo. Es protagonista de su proceso de formación, centro y agente de su propio desarrollo; es un ser con pensamiento activo y flexible, que tiene capacidad de análisis y critica constructiva,  es capaz de  elegir entre diferentes alternativas de manera efectiva y responsable y por consiguiente toma decisiones, expresa necesidades y sentimientos, se relaciona, autocorrige y resuelve problemas personales y del entorno, haciendo uso del dialogo  y estableciendo acuerdos. Dicho proceso se estructura con la construcción y evaluación de un proyecto de vida que le permite plantearse metas e ir analizando el logro de las mismas.

4.2      UNIFORMES (DESCRIPCION COMPLETA)

4.2.1   GENERALIDADES

Esta inscrito como uno de los símbolos mediante  los cuales la institución se identifica; de ahí la importancia y la responsabilidad para quienes lo portan.

Con el uniforme buscamos entre otros los siguientes fines:

  • Evitar la discriminación socioeconómica
  • Educar en la sobriedad y el orden
  • Fomentar la responsabilidad y el respeto
  • Contribuir a la economía del hogar
  • Permitir que los estudiantes afiancen el sentido de pertenencia por la institución.

El uniforme bien llevado, pone en alto el nombre de la institución educativa; por esta razón debe portarse de acuerdo a los criterios vigentes y a la organización interna. Es de uso obligatorio, debe llevarse adecuadamente dentro y fuera de la institución, según el horario correspondiente (Debe llevarse el que corresponda al día especifico).

Nota: Recomendación importante sobre uniforme escolar: Se recomienda de manera puntual que cuando se este usando el uniforme institucional dentro o fuera del colegio no debe llevarse puesto Pearcing, aretes en el caso de los hombres, maquillaje excesivo e inapropiado, adornos inadecuados.

El incumplimiento a estas recomendaciones dará lugar a citación del padre de familia y/o acudiente para charlas de reflexión sobre e tema. Lo anterior no pretende interferir con el libre desarrollo a  la personalidad de los estudiantes, al contrario, pretende que los menores no sufran ningún tipo de discriminación por su apariencia física y además, que se tome conciencia de los riesgos que para la salud y la vida tienen ciertas practicas realizadas indebidamente -Tatuajes y perforaciones corporales.

4.2.2   GALA FEMENINO

Camisa blanca manga ¾, medias blancas largas, zapatos negros, la falda va hasta la mitad de la rodilla, corbatín de la misma tela del jumper; este lleva botones ojo de pescado en la solapa, ribetes azules, la falda tiene 5 tablas iguales por cada lado, la solapa se sobrepone al lado izquierdo.

4.2.3   GALA MASCULINO

Camiseta Gris claro fondo entero, cuello camisero, con franjas azul, blanco, amarillo en el cuello y las mangas.

Debe llevar bolsillo al lado derecho y escudo al izquierdo.

Jean azul oscuro clásico, cuatro bolsillos bota recta.

Zapato o tenis negro de cordón.

 4.2.4   UNIFORME DE EDUCACION FISICA

Camiseta exactamente igual a la de diario o en su defecto con cuello en V, sudadera azul – tela náutica, con franjas a los lados: amarillo- blanco- gris, del mismo tamaño.

Medias oscuras, tenis totalmente negro con cordones negros.

CHAQUETA: Del mismo color que la sudadera y en la misma tela. Tres franjas en el pecho, en los brazos y en la muñeca: amarillo-blanco-gris.; la chaqueta debe llevar cierre de color azul, cuello tortuga alto.

EL UNIFORME ESCOLAR

Es la imagen institucional, por lo tanto debe ser cuidado y respetado.

4.3      ASIGNACION DE CUPOS

  1. Para la asignación de cupos disponibles se tiene prioridad con los estudiantes promovidos por la institución
  2. La atención de estudiantes con traslado de otras instituciones se hará siempre  y cuando haya disponibilidad de cupos para el grado  al que aspira previo lleno de los requisitos exigidos por la institución
  3. Los estudiantes que se hayan retirado sin cancelar matricula y que nuevamente soliciten el reingreso se someterán a las mismas condiciones  para los estudiantes provenientes de otras instituciones.
  4. Los estudiantes que se hayan retirado con cancelación de matricula y que tengan carta de solicitud de cupo para el año siguiente, tienen prioridad siempre y cuando su retiro obedezca a razones diferentes  a las dificultades comporta mentales o académicas.
  5. Para el grado sexto (6º) , primero se tienen en cuenta a los estudiantes provenientes de las secciones
  6. Para preescolar y primero se tiene en cuenta primero los rangos de edad permitidos por la secretaria de educación y que residan en sectores aledaños a la institución

4.4      MATRICULA

La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo. Se realizará por una sola vez, al ingresar el alumno a un establecimiento educativo, pudiéndose establecer renovaciones para cada período académico.

4.5      INDUCCION DE ESTUDIANTES NUEVOS

Es el proceso de acompañamiento mediante el cual se da a conocer a los padres de familia y estudiantes que se realiza a los padres y estudiantes los aspectos más importantes del P.E.I y especialmente del manual de convivencia

El proceso de inducción lo realizan los directivos de la institución como parte inicial del proceso de la formación integral de los estudiantes

Este proceso se realiza al inicio del año lectivo.

4.6      RETENCION DE ESTUDIANTES

Cuando nuestra institución recibe estudiantes, es consiente de la responsabilidad y compromiso que adquiere con él, con la familia y con la sociedad. Por lo tanto implementa entre otras las siguientes acciones para que no abandone el sistema educativo:

  1. Ofrecer una formación de calidad
  2. Facilitara adecuados ambientes de aprendizaje.
  3. Vincular a la familia a los diferentes procesos institucionales
  4. Ofrecer espacios de reflexión para completar su crecimiento personal.
  5. Realizar ajustes curriculares para atender estudiantes que por sus características lo requieran.
  6. Establecer diferentes espacios para el bienestar estudiantil (restaurante escolar, refrigerio, biblioteca emisora,periódico,tienda escolar)
  7. Fijar mecanismos de estímulos para reconocer aspectos en que los estudiantes se destaquen.
  8. Respetar en todo momento el debido proceso para dirimir diferentes asuntos
  9. Establecer diferentes mecanismos de comunicación que nos acerque a las familias y a sus problemáticas.

4.7      DEL PERSONERO ESCOLAR

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual se podrán utilizar los medios de comunicación internos del establecimiento.
  2. pedir la colaboración del consejo de los estudiantes, organizar otras formas de deliberación.
  3. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre las lecciones a sus derechos y a las que formule cualquier persona sobre la comunidad educativa, sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  4. Presentar ante el rector las solicitudes de oficios o a petición de las partes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar e cumplimiento de los deberes
  5. Cuando lo considere necesario, apelar ante e consejo directivo o el organismo que haga sus veces las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio
  6. Participar de las actividades programadas por el consejo de estudiantes

4.7.1   REQUISITOS

  1. Haber presentado un excelente comportamiento y rendimiento académico durante todos los años de estudio
  2. Presentar un programa definido y claro, con metas viables que vayan en Pro del bienestar y mejoramiento institucional
  3. Gran capacidad de liderazgo
  4. Excelente calidad en las relaciones interpersonales
  5. Estar matriculado y ser estudiante de último grado de la institución.
  6. Obtener en el proceso electoral la mayoría absoluta de votos
  7. Mostrar en todo momento y lugar una excelente presentación persona, dando ejemplo con ello y poniendo en alto el nombre de la institución

4.7.2   REVOCATORIA 

En caso de no cumplir satisfactoriamente con las funciones asignadas, presentar mal comportamiento dentro o fuera de la institución, o tener bajo rendimiento académico, podrá ser revocada su elección en primera instancia por el consejo de estudiantes, con la aprobación del consejo directivo. En su remplazo se nombra la persona que en el momento de la elección logro la segunda mayoría de votos.

4.8      CONSEJO DE ESTUDIANTES

En todos los establecimientos educativos el  Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.

El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.

4.8.1   CORRESPONDE AL CONSEJO DE ESTUDIANTES:

  1. Darse su propia organización interna;
  2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación;
  3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y
  4. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

4.9      REPRESENTANTES DE GRUPO

Son estudiantes elegidos por el grupo teniendo en cuenta a capacidad de liderazgo,  responsabilidad y gestión; representa legalmente a los demás ante e consejo de estudiantes y ante las directivas; sirven de canal de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Se eligen dentro de los primeros 30 días hábiles a la iniciación de labores académicas de cada año lectivo mediante convocatoria hecha por la administración y por intermedio de los directores de grupo

Requisitos Para Ser Representante De Grupo:

  1. Tener excelente comportamiento y rendimiento académico
  2. Poseer buena capacidad de liderazgo y gestión
  3. Gozar de excelentes cualidades personales y buenas relaciones humanas
  4. Asumir una actitud proactiva e imparcial dentro del grupo
  5. Tener excelente presentación personal y buen porte del uniforme
  6. Poseer un alto sentido de pertenencia y actitud positiva respecto a la institución

4.9.1   FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE GRUPO

  1. Asistir puntualmente a las reuniones de representantes de grupo que se programen
  2. Servir de canal de comunicación entre los docentes, el director y los estudiantes
  3. Informar al director de grupo las dificultades que se presenten al interior del grupo
  4. Colaborar con los docentes y el director de grupo en la disciplina del grupo
  5. Motivar al grupo, propendiendo por el mejoramiento académico y de convivencia
  6. Motivar a los estudiantes para el cumplimiento de las labores asignadas
  7. Reemplazar, cuando sea necesario, a los monitores de área
  8. Informar al grupo sobre los cambios realizados en el transcurso del año lectivo
  9. Mantener el grupo en orden en los cambios de clase o ausencia de docentes
  10. Velar por el aseo, limpieza y organización del aula en todo momento
  11. Velar por la excelente presentación de los integrantes del grupo y buen porte del uniforme
  12. Llevar correcta y puntualmente el registro de asistencia a las actividades escolares
  13. Informar a director de grupo y a la coordinación las anomalías que se presenten en cuanto a la inasistencia a clase o a eventos que requieran la presencia del grupo
  14. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas.

4.9.2   REVOCATORIA

El cargo de representante de grupo por ser un nombramiento democrático y participativo puede revocarse cuando no cumpla a cabalidad con las funciones asignadas; en tal caso el director de grupo entrara a realizar la elección y nombramiento de un nuevo representante. Si e elegido no se siente con capacidad para cumplir sus funciones, podrá declinar la elección ante el grupo, en todo caso deberá existir la representación de grupo.

 4.10    INASISTENCIA A CLASES

4.11    CRITERIOS PARA PROMOCION, REPROBACION y REPITENCIA DEL AÑO ESCOLAR

Para el año 2009 la promoción, reprobación y repitencia del año escolar tendrá como soporte legal el decreto ley 1860 de 1994  y 230 del 2002 y a partir del año 2010  estos criterios serán reglamentados de acuerdo al decreto 1290 del 2009.

La anterior reglamentación, aplica además para la escala valorativa.

4.12    PROCEDIMIENTOS PARA LA PROMOCION Y REPROBACION DE ESTUDIANTES                            

  1. cada director de grupo entrega a la coordinación académica un formato debidamente diligenciado por cada uno de los estudiantes que perdieron 3 o mas áreas, los que tienen mas del 25% de inasistencia y los que completan 2 años consecutivos perdiendo las áreas de matemáticas y lenguaje
  2. Coordinación académica revisa y hace entrega de todos los formatos recibidos en cada una de las comisiones de evaluación y promoción
  3. En reunión de cada una de las comisiones de evaluación y promoción por grado, se analizan los casos remitidos, presentando especial atención a la descripción hecha por el respectivo profesor. Cuando a información consignada en el formato no sea los suficientemente clara, la comisión estará en la obligación de solicitar mayor ilustración antes de tomar cualquier decisión
  4. En reunión plenaria de todas las comisiones de evaluación y promoción, se calcula el total de estudiantes no promovidos en la institución, lo cual es igual a suma de subtotales de la comisión de grado
  5. En caso que  el total de no promovido exceda e 5% estipulado por a ley, se analizaran de nuevo los grados en que haya mayor numero de reprobados con el fin de promover a quienes tengan menor numero de áreas perdidas
  6. Los resultados, tanto de la reunión de las comisiones de evaluación y promoción de grado como la de la reunión plenaria de todas ellas serán consignados en actas que deben reposar en la secretaria de la institución.

 4.13    RECUPERACIONES

El educando que haya obtenido insuficiente o deficiente en la evaluación final de una o mas áreas deberá presentar una nueva evaluación de logros no alcanzados en cada una de ellas, la cual se realizara una semana antes de comenzar el siguiente año lectivo. El resultado de esta evaluación, sea aprobatorio o no, se consignara en su registro escolar.

4.14    PROMOCION DE ESTUDIANTES REPROBADOS

Durante el primer periodo académico, la institución atenderá las solicitudes de los estudiantes no promovidos el año inmediatamente anterior que demuestren un buen desempeño en el grado que cursan y los promoverá al grado siguiente si aprueban las siguientes actividades evaluativas programadas para la superación de las insuficiencias académicas que ocasionaron su reprobación. Las solicitudes a las que hace referencia este numeral, se debe presentar por escrito durante la última semana antes del cierre del primer periodo escolar, dirigidas a la coordinación académica.

4.15    PERMANENCIA

Un educando pierde el derecho a continuar sus estudios en  la institución según sentencia de la corte constitucional T 439 del 12 de octubre de 1994 y el manual de convivencia cuando:

Pierde un grado por bajo rendimiento académico y su comportamiento es insuficiente o deficiente y/o tiene contrato pedagógico sin demostrar ningún tipo de cambio positivo

Pierde por segunda vez consecutiva por bajo nivel académico el mismo grado escolar.

4.16    PROMOCION ANTICIPADA

Se concederá al alumno que presente desempeño académico  excepcionalmente alto.

El estudiante que demuestre persistentemente la superación de los logros previstos para un determinado grado, puede  solicitar promoción anticipada, Sin embargo deberá  tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. El docente, padre de familia o estudiante interesado en la promoción anticipada deberá presentar a la comisión de evaluación y promoción antes de finalizar el primer periodo la solicitud por escrito.
  2. Haber cumplido satisfactoriamente con las actividades y evaluaciones programadas en cada una de las áreas cursadas.
  3. Demostrar comprensión y manejo de los temas correspondientes a las diferentes áreas del grado.
  4. Mostrar espíritu investigativo e interés que lo lleven a estar más avanzado que el resto de sus compañeros.

Además de lo anterior se deberá continuar con el siguiente proceso:

  1. Aceptación: Previo estudio de la solicitud presentada por las partes interesadas, la Comisión de Evaluación y promoción procede a la aceptación de la misma verificando el cumplimiento de los requisitos. Para ello emite el acto correspondiente. El cual debe ser avalado por el Consejo Académico.
  2. Contenidos: Están referidos a los ejes temáticos correspondientes a cada una de las áreas previstas en el Plan de Estudios previsto para dicho grado.
  3. Responsables: Son responsables de la evaluación cada uno de los educadores titulares del área del respectivo grado. Estos deben remitir el informe final a la Comisión de Evaluación y promoción
  4. Tiempo: Todo el proceso para la promoción anticipada se debe hacer dentro de 20 días hábiles calendario, fijación que hace la Comisión de Evaluación y promoción.
  5. Reconocimiento: El resultado satisfactorio en cada una de las áreas previstas en el Plan de Estudios, se registrara en la hoja de vida y en el registro escolar de valoración del educando y académicamente tendrá los mismos efectos al que se le da a los educandos que terminan el grado reglamentariamente.

4.17    CAUSALES DE PÉRDIDA DEL CUPO EN LA INSTITUCIÓN

  1. Cualquier cosa juzgada que ocasione intervención penal judicial, pérdida de la libertad o reclusión en una cárcel o casa para menores de edad, dependiendo del hecho.
  2. Los alumnos solo podrán repetir una vez  cada año escolar, dicha repitencia esta sujeta a la no presentación de faltas graves o gravísimas de tipo comportamental,  contempladas en el  capitulo 6 de este manual de convivencia, y tengan acompañamiento permanente de su acudiente.
  3. Se perderá automáticamente el cupo en la institución en el momento en que el alumno haya incurrido en faltas graves o gravísimas, se le haya agotado el debido proceso y haya sido comprobada su responsabilidad, dicha determinación será tomada por acuerdo del consejo directivo y resolución de rectoría
  4. Para los alumnos que presenten diagnóstico en dificultades de aprendizaje la institución programará las adecuaciones curriculares pertinentes; por lo cual  tendrán derecho a repetir cada año hasta por tres veces siempre y cuando tengan acompañamiento familiar permanente.

NOTA:

Véanse sentencias T-323-94, T-329-93, T-612-92, C-555-94, T-562-93, T-092-94 de la Corte Suprema de Justicia.

4.18    REGISTRO ESCOLAR DE INFORMES

En cada periodo y al finalizar el año escolar, se entregaran informes a los padres de familia y/o acudientes como lo disponen los artículos 5 y 10 del decreto 0230 de 2002. El informe final estará acompañado de recomendaciones y estrategias que contribuyan al mejoramiento de los desempeños, y a partir del año 2010  estos criterios serán reglamentados de acuerdo al decreto 1290 del 2009.

4.19    CEREMONIAS ESPECIALES 

4.19.1            GRADOS

4.19.1.1         REQUISITOS PARA EL GRADO

Se obtiene el derecho al grado al cumplir con los siguientes requisitos:

Cumplir con los logros propuestos de acuerdo a la Ley 115 de 1994  y al plan de estudios.

  1. Tener el certificado de cumplimiento de las 80 horas del servicio social.
  2. Aparecer registrado(a) en el listado de graduandos, emitido por la comisión de evaluación y promoción.
  3. Tener los certificados de aprobación de los años cursados en esta o cualquier otra institución educativa aprobada por secretaria de educación.
  4. 4.19.1.2         PERDIDA DEL DERECHO A LA PROCLAMACIÓN COMO BACHILLER

La ceremonia de proclamación de bachilleres es un acto público, al cual se hacen merecedores los estudiantes que cumplan los requisitos para graduarse y que demuestren haber interiorizado los valores institucionales. El colegio se reserva el derecho a invitar a dicha ceremonia a los estudiantes que:

  1. Reciban dos o más suspensiones por faltas graves o gravísimas durante el año lectivo.
  2. Participar en actos que atenten contra la integridad y la buena imagen de la comunidad educativa y/o del colegio.
  3. tengan  áreas no aprobadas al finalizar el año escolar.

Estos estudiantes no serán proclamados públicamente y su diploma les será entregado en acto privado en la secretaria del colegio.

Además de los anteriores requisitos se deberá .Diligenciar el paz y salvo correspondiente y presentarlo a la secretaría del colegio.

PARÁGRAFO 1:

Los estudiantes que finalicen al grado once con áreas pendientes d  e aprobación  tendrán máximo hasta la finalización del mes de enero para la recuperación de las mismas, en caso de no  hacerlo su informe definitivo saldrá con valoración insuficiente y pierde el derecho a una segunda recuperación.

PARÁGRAFO 2:

En el caso anterior si el estudiante decide esperar el mes de enero para presentar los refuerzos en las áreas pendientes, una vez superados éstos se gradúa y recibe su diploma en acto privado en secretaría.

4.20    LA NOCHE DE LOS MEJORES 

 

4.21    HORARIOS GENERALES

NIVEL

JORNADA

HORA INGRESO

HORA SALIDA

BUEN COMIENZO MAÑANA    
TARDE    
PREESCOLAR MAÑANA 7AM 11AM
TARDE 12 Y 30 4 Y 30
PROCESOS BASICOS      
ACELERACIÓN      
PRIMARIA MAÑANA 7AM 12M
TARDE 12 Y 15 5 Y 15
SECUNDARIA MAÑANA 6 Y 25 12 Y 20
TARDE 12 Y 25 6 Y 20
MEDIA TECNICA TARDE 12 Y 25 7 Y 10
NOCTURNA NOCTURNA 6 Y 25 10 PM

 

4.22    SALIDAS PEDAGOGICAS

Son consideradas como espacios pedagógicos brindados por la institución; se realizan por fuera del plantel educativo con el propósito de ampliar la formación integral de los estudiantes en determinada área o asignatura, aprovechando as posibilidades que presenta el medio y el entorno de cada una de las secciones.

Se reglamentan de la siguiente manera:

  1. Las salidas pedagógicas deben estar enmarcadas dentro de un proyecto presentado con anterioridad a rectoría, inmerso en e PEI, avalado por el Consejo Directivo y con el visto bueno o permiso de los padres de familia o acudientes.
  2. Las salidas pedagógicas son estrategias de aprehensión del conocimiento, la cultura y la convivencia desde otros ángulos de la percepción social; por lo tanto, los estudiantes deben representar con decoro a la institución; observando excelente comportamiento dentro de los transportes, durante el recorrido y en los sitios de concentración para el trabajo académico o recreativo.
  3. Las salidas pedagógicas son consideradas como extensión del proceso formativo del estudiante; este debe cumplir con el Manual de Convivencia y con la presentación del uniforme como uno de los símbolos institucionales. El uniforme requerido para determinada actividad será informado a los padres en el respectivo permiso.
  4. Cada estudiante debe hacerse responsable de sus pertenencias, de llevar lo estrictamente necesario para el buen desarrollo de la actividad. Ni la institución, ni los profesores se hacen responsables por daños o pérdidas ocasionadas por descuido, abandono u olvido.
  5. Estudiantes de preescolar y básica primaria deben haber entregado a los docentes responsables de la salida, por lo menos un día antes, la fotocopia de la EPS, SISBEN O FONDO DE PROTECCION ESCOLAR Y DOCUMENTO DE IDENTIDAD, mas el permiso de los padres o acudientes, sin estos requisitos se deben quedar con sus padres o acudientes
  6. Estudiantes de bachillerato, antes de abordar el respectivo transporte, deben portar el carné de la EPS, SISBEN O FONDO DE PROTECCION ESCOLAR, EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD y la autorización de los padres. Sin estos requisitos se debe quedar en la institución cumpliendo la jornada escolar.
  7. En caso de requerirse transporte, el valor es cubierto por el padre de familia y la institución de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, monto que es que es especificado en el respectivo permiso.
  8. Los estudiantes deben partir de la respectiva sección y regresar a ella con los docentes responsables de la actividad.
  9. os docentes responsables de la actividad deben portar el registro de los estudiantes y las respectivas autorizaciones, archivándolas como evidencia ante una eventualidad.
  10. El permiso o autorización de los padres de familia y los requisitos de los numerales 5 y 6 es el único documento valido y legal que tiene la institución para llevar a un estudiante a determinada salida pedagógica.
  11. La autorización de los padres debe contener entre otros: Fecha de emisión de la circular, motivo o breve definición de la salida,  nombre y apellido del estudiante, grado y grupo, aporte económico, fecha de la salida, responsables, hora de salida y regreso,  uniforme para a ocasión,  fecha de devolución, firma, numero telefónico, y numero del documento de identidad de los padres.
  12. Los responsables de la salida deben cerciorarse de que el transportador cumpla con los requisitos de ley referentes a documentación, permisos, seguros y estado mecánico del vehículo.
  13. Visto bueno del jefe de núcleo
  14. El cumplimiento de las recomendaciones para las salidas pedagógicas dará lugar a estímulos referenciados para estudiantes y docentes previstos en el presente Manual de Convivencia.

El incumplimiento de las recomendaciones generales  dará lugar a las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico institucional para los estudiantes y los docentes.

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2 comentarios to “ESTUDIANTES”

  1. ruben dario Says:

    -EL COLOR DE LA CAMISA DE FISICA NO NOS GUSTA, LA CORVATA TAMPOCO,SE VERIA MEJOR SIN CORVATA

  2. maribel gaviria lopez Says:

    nosotras como estudiantes pensamos que el manual del estudiante le falta mas regramentos buenos para nosotros los estudiantes y tambien deberia de haber mas reglamentos.y que aiga mas salidas pedagogicas como los de la media tecnica.

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