EL DEBIDO PROCESO

4.32.1            CONCEPTO

El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por el, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso publico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.

4.32.2            PRINCIPIOS

1            La legalidad de la falta, la cual debe estar preestablecida en el manual de convivencia

2            La legalidad del correctivo, el cual debe estar consagrado en la norma para aplicar.

3            Participación:  El estudiante y padre de familia o acudiente tiene derecho a ser escuchado y solicitar pruebas si el caso lo amerita

4            Reconocimiento de la dignidad humana: Respeto al estudiante en la aplicación de la sanción

5            Presunción de inocencia: El estudiante se presume inocente mientras no se compruebe su responsabilidad.

6            Igualdad: Todos y todas tienen derecho al mismo tratamiento en los procesos de revisión comportamental.

7            Motivación: Toda decisión debe ser razonable y motivada; es decir, fundamentada

8            Favorabilidad: Parcialidad por medio del cual el fallo se debe dar de acuerdo con la equidad y justicia hacia el menos favorecido

9            Causal de atenuación: Confesar la infracción antes de ser sancionado, mejorar el comportamiento, resarcir el daño causado y ofrecer las debidas disculpas en el momento oportuno, además de lo siguiente:

  • El cometer la falta en estado de alteración motivado por circunstancias que le causen dolor físico o psíquico.
  • Reconocer la falta desde el inicio de la investigación.
  • El haber obrado por motivos altruistas o nobles.
  • Reparar o mitigar el daño antes o durante el curso del proceso.
  • El haber sido inducido a cometer la falta por un compañero de mayor edad o      un supervisor.
  • El buen comportamiento anterior.
  • Procurar por iniciativa propia resarcir el daño o disminuir sus consecuencias.
  • Presentarse voluntariamente ante la autoridad institucional competente después de cometido el hecho para reconocerlo y enmendarlo. Causal de agravación: Negarse a reconocer los hechos, negarse a firmar el libro de seguimiento u observador, negarse a realizar los descargos o la constante anotación por faltas a los criterios de convivencia. 

También la falta se puede agravar por las siguientes circunstancias:

  • Ser reincidente en la comisión de la falta.
  • Cometer la falta para ocultar ó cometer otra.
  • El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.
  • Cometer la falta aprovechando la confianza depositada en el estudiante.
  • Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad o indefensión de otras personas.
  • Negación inicial del hecho, aun siendo comprobada su participación.
  • Poner en peligro la vida de un compañero, maestro, directivo ó empleado de la institución.
  • La premeditación o planeación de la falta.
  • La complicidad con otras personas pertenecientes o no al colegio.
  • El tiempo, el lugar, la oportunidad, los instrumentos empleados, entre otros. 

10        Derecho a la defensa:  El estudiante tiene derecho a realizar los descargos por escrito en el libro de seguimiento u observador, en forma inmediata a la ocurrencia de la falta, los cuales se deben tener en cuenta para el respectivo análisis

11        Recurso de reposición: Se hace por escrito ante la persona o instancia que impuso el correctivo, para que reconsidere la sanción, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación. En la notificación se debe explicitar este derecho

12        Recurso de apelación: Se presenta por escrito ante la instancia inmediatamente superior, superada la etapa del recurso de reposición.

CLASIFICACION DE LAS FALTAS

4.29.1            FALTAS LEVES

El incumplimiento a estos comportamientos será considerado como falta leve. La finalidad de la educación es formar ciudadanos autónomos e integrales, la institución educativa Antonio Derka – Santo Domingo, fiel a este principio, considera como faltas leves, las siguientes:

  1. Portar incorrectamente el uniforme correspondiente o usar aditamentos extravagantes ( aretes de colores diferentes al blanco y/o azul, Pearcing, maquillaje, manillas)
  2. Abstenerse de participar en todas las actividades Académicas e Institucionales  programadas.
  3. No cumplir con el horario establecido para asistir al establecimiento educativo y clases programadas.
  4. Desatender las clases y no cumplir con las actividades programadas por el docente.
  5. Hacer uso inadecuado de los materiales, las aulas y otros espacios de la Institución.
  6. Descuidar su presentación personal.
  7. Dirigirse en forma irrespetuosa a los miembros de la comunidad educativa.
  8. No portar los materiales requeridos para el buen desarrollo de las actividades académicas.
  9. Ausentarse del aula de clase sin justificación.

10. No presentar excusa en forma veraz y por escrito de las inasistencias cuando se reincorpore a la institución.

11. No consignar la excusa de los retardos y la presentación incorrecta del uniforme por escrito en el diario de campo.

12. Solicitar en forma irrespetuosa aclaraciones sobre actuaciones que no comprenda

13. Traer a la Institución materiales diferentes a los que contribuyan con su instrucción y formación como estudiante.

14. No Contribuir con el aseo del aula de clase y de la institución

15. El irrespeto por la dignidad humana y la utilización de métodos violentos para la solución de los conflictos.

16. Negarse a asumir el costo de los daños causados por sí mismo en el establecimiento y bienes ajenos.

17. Negarse a cumplir los correctivos asignados cuando incurra en una falta.

18. Retirarse del aula de clase sin autorización del docente.

19. No Hacer buen uso de los permisos, utilizando mas tiempo del autorizado.

20. Utilizar indebidamente el Internet en otras actividades ajenas a las programadas por el docente.

21. irrespetar los turnos y filas en las diferentes dependencias institucionales.

22. Hacer uso inadecuado de los diferentes servicios que brinda la institución (Biblioteca, restaurante, laboratorio, entre otros)

23. Utilizar  lenguaje inadecuado en el trato con las demás personas.

24. Esperar al docente fuera del aula de clase sin causa justificada.

25. Asumir actitudes de irrespeto, con las personas del interior y exterior de la institución.

26. portar inadecuadamente el uniforme dentro y fuera de la institución.

27. participar en juegos bruscos que atenten contra la integridad física, moral o sicológica propia o de sus compañeros.

4.29.2            FALTAS GRAVES

La gravedad de las faltas, esta dada en primer termino por la reincidencia de las faltas leves, denotando irresponsabilidad y desacato frente a propuesta formativa del colegio. Además,  aquellas que afectan de manera directa la sana convivencia del grupo o de la institución en general

4.29.3            FALTAS GRAVISIMAS

Son consideradas faltas gravísimas aquellas que denotan reincidencia en faltas graves y las que atentan contra la integridad física, sicológica, y moral del estudiante que las comete o de cualquier integrante de la comunidad educativa y civil. Además de aquellas que vulneran los principios y la filosofía de la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo.

4.30    SON FALTAS GRAVES

  1. Reincidencia en contravenir los comportamientos esperados (hasta por tres veces)
  2. Incumplimiento reiterado de su deber como estudiante
  3. Consumir, portar o distribuir cigarrillos dentro de la institución
  4. Fraude en la presentación de trabajos y pruebas escritas
  5. Traer al colegio material pornográfico
  6. Utilizar el Internet para ver pornografía, información y otros que pongan en peligro el equipo y desorganicen la clase
  7. Agredir De hecho y/o de palabra a sus compañeros o cualquier miembro de la comunidad educativa
  8. Presentarse al establecimiento en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas alucinógenas o Psicoactivas
  9. Hurtar las pertenencias de los compañeros y demás personas de la institución y/o atentar con la propiedad privada
  10. dañar, rayar, dibujar en paredes o pupitres, material didáctico y equipos de trabajo
  11. Incumplir los compromisos adquiridos para representar el colegio en actos académicos, culturales,  deportivos y recreativos
  12. participar en la desaparición de las pertenencias de sus compañeros
  13. Utilizar equipos de comunicación en horas de clase, (celular) o recibir llamadas en horas de clase o en actividades pedagógicas
  14. Participar en juegos de azar y organizar apuestas en torno a actividades deportivas y en otras actividades
  15. No entrar a clases estando en a institución
  16. Participar, provocar, incitar y/o animar peleas entre compañeros dentro y fuera de al institución
  17. Robo de bienes de la institución
  18. Soborno, chantaje
  19. Vender, portar o consumir embriagantes dentro de la institución, en actividades de jornada contraria o en representación de la institución.
  20. Portar o guardar armas dentro de la institución
  21. Participar en actos vandálicos
  22. Agresión de palabra a un profesor, directivo  u otro miembro del personal administrativo y/o de servicios generales de la institución
  23. Causar lesiones a un compañero, profesor u otro miembro de la comunidad educativa
  24. Alterar, adulterar o falsificar planillas, informes y/o reglamentarios y papelería de la institución
  25. Amenazar o atemorizar a compañeros, profesores o en general a cualquier miembro de la comunidad educativa, a través de cualquier medio
  26. Ausentarse de la institución sin la debida autorización
  27. Promover y hacer manifestaciones de satanismo, hechicería, brujería o inducir a otros a participar en esas practicas
  28. Encubrir o ser cómplice en actos que impliquen comportamientos dañinos para la comunidad educativa
  29. Ocultar su propia identidad o suplantar la de otro
  30. reiteración en faltas graves

4.31    SON FALTAS GRAVISIMAS

1            Portar, guardar o hacer uso de cualquier tipo de arma

2            La inducción , porte, consumo, distribución de sustancias sicotrópicas, alucinógenos que causan adicción

3            La reincidencia en faltas graves

4            Hacer fraude en las evaluaciones con evidencias físicas

5            Traer a la institución, exhibir o comercializar material pornográfico entre los miembros de la comunidad educativa

6            Traficar o distribuir cualquier titulo (oneroso o gratuito) dentro o fuera de la institución

7            Ingerir bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas, sustancias sicotrópicas que causen adicción

8            Ejecutar en las instalaciones de la institución actos que atenten contra la moral, la dignidad de las personas o principios de la institución tales como: exhibicionismo, acoso sexual, violación carnal, intento de violación carnal, actos sexuales entre otros.

9            La destrucción o deterioro premeditado de muebles, enseres y materiales didácticos o de la planta física de la comunidad educativa o de las personas que componen la comunidad

10        Atentar contra el derecho a la vida y/o la paz mediante actos tales como amenazas, boleteo, estafas, chantaje y/o agresión física a demás de abuso de confianza.

11        Alterar documentos, informes de evaluaciones, registros de asistencia, certificados de estudio, o falsificar firmas de sus padres, profesores, directivos o administrativos de la institución.

12        Hurtar dinero, artículos u objetos a sus compañeros, a cualquier miembro de la comunidad educativa y/o la institución

13        Agredir de hecho, de palabra o por escrito a un superior, a un compañero, o a un empleado de la institución

14        Ausentarse de la institución sin la autorización del coordinador o el encargado en su ausencia

15        Ocultar maliciosamente su identidad dentro de la institución

16        Asumir actitudes de gestos y comportamientos tendientes a una expresión afectiva inadecuada de manera abierta e irrespetuosa

17        Practicar el espiritismo en cualquiera de sus formas, la adivinación de a suerte o cualquier clase de juego exotérico

18        Cualquier conducta tipificada como delito en el código penal colombiano, salvo por delitos políticos o culposos

19        Pertenecer a organizaciones o grupos delictivos

20        La inasistencia reiterada e injustificada a la institución o a sus actividades. 

4.32     PRINCIPIOS

1            La legalidad de la falta, la cual debe estar preestablecida en el manual de convivencia

2            La legalidad del correctivo, el cual debe estar consagrado en la norma para aplicar.

3            Participación:  El estudiante y padre de familia o acudiente tiene derecho a ser escuchado y solicitar pruebas si el caso lo amerita

4            Reconocimiento de la dignidad humana: Respeto al estudiante en la aplicación de la sanción

5            Presunción de inocencia: El estudiante se presume inocente mientras no se compruebe su responsabilidad.

6            Igualdad: Todos y todas tienen derecho al mismo tratamiento en los procesos de revisión comportamental.

7            Motivación: Toda decisión debe ser razonable y motivada; es decir, fundamentada

8            Favorabilidad: Parcialidad por medio del cual el fallo se debe dar de acuerdo con la equidad y justicia hacia el menos favorecido

9            Causal de atenuación: Confesar la infracción antes de ser sancionado, mejorar el comportamiento, resarcir el daño causado y ofrecer las debidas disculpas en el momento oportuno, además de lo siguiente:

ü       El cometer la falta en estado de alteración motivado por circunstancias que le causen dolor físico o psíquico.

ü       Reconocer la falta desde el inicio de la investigación.

ü       El haber obrado por motivos altruistas o nobles.

ü       Reparar o mitigar el daño antes o durante el curso del proceso.

ü       El haber sido inducido a cometer la falta por un compañero de mayor edad o      un supervisor.

ü       El buen comportamiento anterior.

ü       Procurar por iniciativa propia resarcir el daño o disminuir sus consecuencias.

ü       Presentarse voluntariamente ante la autoridad institucional competente después de cometido el hecho para reconocerlo y enmendarlo. Causal de agravación: Negarse a reconocer los hechos, negarse a firmar el libro de seguimiento u observador, negarse a realizar los descargos o la constante anotación por faltas a los criterios de convivencia

También la falta se puede agravar por las siguientes circunstancias:

ü       Ser reincidente en la comisión de la falta.

ü       Cometer la falta para ocultar ó cometer otra.

ü       El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.

ü       Cometer la falta aprovechando la confianza depositada en el estudiante.

ü       Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad o indefensión de otras personas.

ü       Negación inicial del hecho, aun siendo comprobada su participación.

ü       Poner en peligro la vida de un compañero, maestro, directivo ó empleado de la institución.

ü       La premeditación o planeación de la falta.

ü       La complicidad con otras personas pertenecientes o no al colegio.

ü       El tiempo, el lugar, la oportunidad, los instrumentos empleados, entre otros.

10        Derecho a la defensa:  El estudiante tiene derecho a realizar los descargos por escrito en el libro de seguimiento u observador, en forma inmediata a la ocurrencia de la falta, los cuales se deben tener en cuenta para el respectivo análisis

11        Recurso de reposición: Se hace por escrito ante la persona o instancia que impuso el correctivo, para que reconsidere la sanción, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación. En la notificación se debe explicitar este derecho

12        Recurso de apelación: Se presenta por escrito ante la instancia inmediatamente superior, superada la etapa del recurso de reposición.

4.32.1            CRITERIOS PARA DETERMINAR LA LEVEDAD O GRAVEDAD DE LA FALTA

  1. Antecedentes
  2. Motivos
  3. Reiteración de la conducta
  4. Daño causado
  5. Consecuencias de la acción u omisión
  6. Influencia de la acción en los otros estudiantes

4.33    COMPETENCIAS PARA APLICAR CORRECTIVOS

De conformidad con lo establecido en la ley 115, la ley 715, el decreto 1860 y el decreto 1850, la persona competente para aplicar correctivos a las faltas y contravenciones de carácter grave ocurridas al manual de convivencia, es el rector. El Consejo Directivo es órgano consultor para la toma de decisiones por la comisión de hechos graves.

Las contravenciones leves a los criterios de convivencia en nuestra institución son competencia del docente y el director de grupo; en última instancia se acude a la coordinación respectiva para tomar acciones de acuerdo con el caso presentado.

Aquellas  faltas gravísimas tipificadas como delito por la ley colombiana serán tratadas según los procedimientos establecidos en este manual y de lo actuado se dará información a los entes competentes para la acción a la que haya lugar (Inspección de policía, comisaría de familia, juez de menores, fiscalía).

4.34    CONDUCTO REGULAR

Cuando se presentan dificultades, el conducto a seguir por los estudiantes es el siguiente:

  1. La primera instancia es el profesor del área en la que tenga alguna dificultad
  2. En segunda instancia si es necesario tendrá a su director de grupo o tutor, es su responsabilidad ayudarle en la solución del problema.
  3. En tercer plano y agotados los primeros pasos, si se requiere acudirá al Coordinador.
  4. De no poderse dar solución en este término el Coordinador remitirá el caso a estudio en el comité Académico  o a la Comisión respetiva.
  5. La Rectoría disponible a nivel institucional.
  6. Como última instancia está el Consejo Directivo.

4.34.1            PROCEDIMIENTO

Las partes inician con análisis objetivo de los hechos y antecedentes, causas y consecuencias de las faltas cometidas, evaluando si es de carácter leve o grave, distinguiendo cuando esta corresponde a un fenómeno meramente circunstancial y aislado o esta expresando una serie de comportamientos negativos en su formación; respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y los recursos de reposición y apelación. Se debe recurrir siempre al dialogo y acciones concertadas.

El personero deberá ser convocado y actor como veedor del debido proceso; par los casos de suspensión de las actividades escolares, el personero deberá dejar sustentada su posición frente al caso, la cual es valida con su firma.

4.34.2            PASOS A SEGUIR PARA APLICAR CORRECTIVOS

  1. AMONESTACIÓN VERBAL:

Consiste en un dialogo reflexivo con el estudiante en el momento oportuno, en el que se trata de hacer ver sus dificultades y la necesidad  de un cambio de actitud  y de comportamiento. El estudiante en conjunto con el padre de familia o acudiente debe presentar al docente una respuesta escrita derivada de este análisis teniendo en cuenta el manual de convivencia; este documento debe quedar consignado en el libro de seguimiento. 

  1. AMONESTACIÓN ESCRITA: 

Se realiza en el libro de seguimiento, cuando al estudiante al que ya se le ha hecho una amonestación verbal continua con sus comportamientos incorrectos, se describe la falta detalladamente, señalándose que es constante en esta u otra falta. El estudiante debe firmar, escribir los descargos y escribir a que se compromete en adelante. El estudiante en conjunto con el padre de familia o acudiente debe presentar a coordinación una respuesta escrita derivada de este análisis teniendo en cuenta el manual de convivencia. Este documento debe quedar consignado en el libro de seguimiento.

  1. NOTIFICACIÓN AL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE Y FIRMA DE COMPROMISO

Cuando el estudiante persiste en su comportamiento incorrecto sin mostrar la intención de cambio, se cita al acudiente para informarle sobre las anomalías presentadas. En este encuentro deben estar presentes las partes,  se deja constancia en el libro de seguimiento con las correspondientes firmas y se procede a firmar el compromiso pedagógico o de convivencia según el caso.

  1. REBAJA EN LA VALORACIÓN DE COMPORTAMIENTO:

Al finalizar cada periodo, con base en las anotaciones hechas en el libro de seguimiento en el respectivo periodo, teniendo en cuenta e criterio del director de grupo, del cuerpo docente responsable de dictaminar la valoración final en el comportamiento y la coordinación de convivencia.

  1. SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES HASTA POR TRES DÍAS 

Se realiza desde la coordinación debidamente facultada por rectoría, para ello se requiere de la presencia del padre de familia y/o acudiente, el director de grupo y el estudiante.

  1. SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES PARA CUATRO O MÁS DÍAS:

este correctivo lo aplica el rector, para ello se requiere la presencia de los padres o acudientes, el estudiante, el director de grupo, el docente en particular si es del caso y el personero.

  1. EXCLUSIÓN DE LA INSTITUCIÓN:

Es una decisión avalada por el consejo directivo por constantes comportamientos considerados entre faltas leves y graves que afectan el bien general del grupo o de la institución, después de haber agotado el debido proceso. La rectoría debe expedir una decisión avalada por el consejo directivo, quien debe expedir un acuerdo y puede darse en cualquier momento del año lectivo.

4.35                CONCEPTO DE SANCION Y FALTA

Sanción: Es la reacción del ordenamiento frente al comportamiento de una persona, que se manifiesta en una consecuencia positiva o negativa según la valoración ética, moral o jurídica de una conducta.

Sanción es por lo tanto el resultado de un procedimiento correctivo que establece la Institución Educativa a quien infringe las normas, establecidas por el Manual de Convivencia. Las sanciones se aplican de acuerdo con la gravedad de las faltas cometidas. Los correctivos pueden ser: pedagógicos o disciplinarios, según la naturaleza de la falta, y pretenden, asegurar la convivencia escolar y el cumplimiento de los objetivos académicos y/o sociales de la institución, teniendo en cuenta que prima el interés general sobre el particular.

En todo caso, se garantiza a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, la observancia del debido proceso y el derecho a la defensa 

Dado que hay dos tipos o entidades de conductas susceptible de valoración, calificación y de adopción de medidas, hay que diferenciar los tipos de conductas que tipifican las faltas académicas o pedagógicas de las faltas o conductas que atenta contra la disciplina de la institución educativa. Aclaremos los conceptos

ü       FALTAS ACADÉMICAS:

Son aquellos tipos de conducta o comportamiento de orden particular, producto de las dificultades en el aprendizaje o en la motivación frente a este, que entorpecen el desarrollo intelectual del estudiante, sin que afecten el trabajo colectivo o el ambiente escolar 

ü       FALTAS A LA DISCIPLINA 

Son aquellos comportamientos o conductas que atentan contra el ambiente escolar, deterioran las condiciones de tranquilidad y orden que se requieren para llevar a cabo una actividad académica, y estropean la convivencia dentro de la institución 

Para la adopción de correctivos o sanciones, bien de orden académico o disciplinario, deberán revisarse las circunstancias de orden atenuante o agravante, entendiendo por tales, la graduación de la responsabilidad como menor o mayor identidad según cada caso. Es necesario entender que cada institución educativa tiene o dispone de condiciones particulares, de acuerdo con las características del entorno social en la que actúan, atendiendo a las condiciones particulares de la comunidad educativa que atienden y de acuerdo con ello determinar las circunstancias que afectarán la toma de decisiones en cada momento 

Cuando se trata de la aplicación de sanciones de orden pedagógico y/o disciplinarios, debe adoptarse por escrito, deben estar consignados en el observador del alumno o implicado. Esa es la forma de consignar las actuaciones como evidencia del proceso seguido al implicado.

 

 

4.36    CORRECTIVOS DE ACUERDO CON LA LEVEDAD O GRAVEDAD DE LA FALTA

 

A continuación se expresan las: Competencias, Términos y Sanciones aplicables en cada caso:

 

 

 

4.36.1            PARA LAS FALTAS LEVES:

 

4.36.1.1         Sanciones Aplicables:

 

Para este tipo de faltas se deben aplicar las siguientes sanciones:

  1. Amonestación oral
  2. Ordenación de acciones de reparación o reivindicación de la falta
  3. Correctivos pedagógicos
  4. Amonestación escrita en el observador
  5. Cuando existan conductas reincidentes de faltas leves, se deberá rebajar la nota de comportamiento al finalizar el período lectivo, nota que quedará en A (aceptable)

 

4.36.1.2         Competencias:

 

La competencia para la atención y actuación ante este tipo de faltas corresponde:

 

  1. Al docente o directivo docente que reciba la denuncia de cualquier miembro de la comunidad educativa, o de los testigos de la falta.

 

4.36.1.3         Términos para actuar:

 

Se recomienda iniciar el estudio y actuar en la aplicación de sanciones el mismo día de conocido el hecho, o a más tardar al día siguiente al que se cometió la falta o se tuvo conocimiento de la falta.

 

4.36.1.4         Procedimiento a seguir:

 

Se deben observar los siguientes procedimientos.

 

  1. Diálogo con el implicado, amonestación verbal e invitación a modificar su comportamiento
  2. Si la amonestación verbal no produce efecto, se aplicará una acción pedagógica o de servicio social, acorde con la falta cometida. No se podrán hacer amonestaciones por escrito en el observador por faltas leves, sin antes haber realizado acciones de diálogo o compromisos pedagógicos.
  3. Si el sancionado incumple el convenio señalado (dentro del término acordado: días, semanas, meses, etc.) reincide en la falta, se elaborará una amonestación escrita en el observador. El inculpado puede hacer los descargos correspondientes y ejercer el derecho a la defensa antes de firmar la observación.
  4. La existencia de tres (3) amonestaciones escritas en el observador,  por faltas leves iguales o diferentes constituye una falta que se castigará con la rebaja de la nota de comportamiento del período, quedando en “A” (Aceptable.)
  5. El orientador del grupo, por escrito, citara al acudiente cuando el estudiante hay ajustado 3 anotaciones por faltas leves en las carpetas de convivencia. Se establecen acuerdos con el acudiente y e estudiante.
  6. El proceso de seguimiento continúa si el alumno completa otras 3 faltas leves, se citar nuevamente su acudiente, esta citación la hace el coordinador. Allí se notificara, suspensión del estudiante de uno a tres días dependiendo del análisis de la situación, se supone esta sanción haberse convertido la conducta en falta grave.

 

4.36.2            PARA LAS FALTAS GRAVES:

 

4.36.2.1         Sanciones aplicables:

 

 Para este tipo de faltas o conductas deben aplicarse las siguientes sanciones:

 

  1. Suspensión de las actividades académicas entre uno (1) y tres (3) días, dependiendo de la falta y atendiendo a las circunstancias atenuantes o agravantes. Además, se deberá elaborar una Acta de suspensión y compromiso de cambio incluido en el observador; el sancionado deberá ejercer acciones de reivindicación y reparación de la falta; rebaja de la nota de comportamiento al finalizar cada período, quedando en: “Insuficiente (I)”

 

4.36.2.2         Competencias:

 

 La competencia para atender este tipo de faltas corresponde al Coordinador de la jornada escolar, en la que se cometió la falta, o se tuvo conocimiento del hecho. Podrá atender el asunto un docente o el director de grupo del implicado, por delegación del Coordinador. De la delegación se deberá dejar constancia escrita en el observador. Los directores de grupo o docentes carecen de competencia para impedir la entrada o devolver a su casa al estudiante que haya cometido una falta, salvo que le haya sido delegada tal función por el Coordinador o rector, y de ello debe haber constancia escrita. Los coordinadores podrán imponer como sanción máxima la suspensión de tres (3) días al inculpado. Las suspensiones superiores a tres días son exclusivas del Rector.

 

4.36.2.3         Términos:

 

 Para la atención de estas faltas se dispone de un término máximo de tres (3) días lectivos, contados a partir de la ocurrencia de la falta o se tenga noticia de la ocurrencia de la misma. El término podrá prorrogarse cuando las circunstancias de obtención de pruebas, interrogación de testigos, solicitar información así lo amerite.

 

En todos los casos el inculpado por una falta grave, permanecerá des-escolarizado durante un día, el día en que cometió la falta o se tuvo noticia de la ocurrencia de la misma. Luego de ello, deberá reintegrarse a la Institución con la finalidad de iniciar el proceso disciplinario, debidamente acompañado de sus padres o acudientes y acudir a la oficina del Coordinador o rector según el caso. El día de des-escolarización se contará como parte de la sanción que se adopte.

4.36.2.4         Procedimiento a seguir 

Ante la ocurrencia de una falta de esta clase se deberán observar los siguientes pasos o procedimientos tendientes a garantizar el derecho a la defensa del o los implicados:

  1. Dialogar con el implicado, o con cada uno de los implicados y sus respectivos padres o acudientes, además de interrogar a los testigos con la finalidad de reconstruir los hechos, verificar información, etc. De los hechos constitutivos de la falta debe quedar constancia escrita en un Acta, la que debe contener la descripción de la falta, las circunstancias atenuantes o agravantes de la conducta e incluir en ella la sanción a imponer; además debe celebrarse un compromiso con el implicado a fin de modificar su conducta y mejorar su comportamiento. Esa Acta debe estar firmada por el implicado, sus padres o acudientes, por el coordinador y el rector, y se archivará en el observador (hoja correspondiente al alumno implicado).
  2. Los días de suspensión para cada una de las faltas graves, deben ser señaladas en el manual de convivencia. La dosificación de la falta puede ser modificada por el coordinador o su delegado, según el caso, atendiendo a las circunstancias atenuantes o agravantes. Recuérdese que la sanción no puede sobrepasar el límite de tres (3) días.
  3. La existencia del acta en el observador del alumno, es causa suficiente para calificar comportamiento durante el período, la cual quedará con “(I) Insuficiente”
  4. El suspendido deberá, además, obtener de parte de sus compañeros la información necesaria sobre las actividades académicas para que cuando se reintegre esté totalmente al día. Si durante el período de suspensión se realizan evaluaciones orales o escritas y él no está presente, las mismas serán aplazadas para las fechas de refuerzo durante el correspondiente período o final de año, según el caso.

4.36.3            PARA FALTAS GRAVÍSIMAS:

4.36.3.1         SANCIONES APLICABLES: 

Ante la ocurrencia de este tipo de faltas, se aplicarán las siguientes sanciones:

  1. Suspensión de actividades académicas durante un período comprendido entre: cuatro (4) y treinta (30) días, sanción notificada mediante Resolución Rectoral.
  2. Contrato Pedagógico-Disciplinario, firmado por el estudiante, sus padres o acudientes, Coordinado y/o Rector según el caso.
  3. Des-escolarización por el año en curso y pérdida del cupo para el año siguiente, si ha transcurrido más del 50% del año lectivo.
  4. Cancelación de la matrícula
  5. Rebaja en la nota de comportamiento, la cual quedará en “D (Deficiente)”
  6. En el caso de que el implicado sea un estudiante del decimoprimero grado (11), no será proclamado como bachiller en el acto comunitario de graduación.
  7. Cuando el sancionado sea deportista activo, y cometa una falta gravísima en desarrollo de un encuentro deportivo, además de la sanción queda automáticamente excluido del equipo deportivo y no podrá seguir participando en las competencias deportivas, dentro o fuera de la Institución Educativa, a nombre del grado o de ella misma.

4.36.3.2         COMPETENCIAS:

La atención de este tipo de faltas corresponde al Rector de la Institución Educativa, o en su defecto el delegado, quien puede ser un docente o el coordinador, la delegación debe ser siempre escrita, indicando el alcance de la misma; el Rector posee la competencia para aplicar sanciones entre  cuatro (4) y ocho (8) días de suspensión. Cuando las faltas sean de gran entidad, corresponderá exclusivamente adoptarlas al Consejo Directivo de la Institución, o sea aquellas que conlleven más de ocho (8) días de suspensión. La adopción de la sanción se consignará en un acuerdo del Consejo Directivo, y será notificada al sancionado mediante una Resolución Rectoral, debidamente notificada a los padres o acudientes del sancionado.

4.36.3.3         TÉRMINOS:

La adopción de estas medidas, se debe hacer dentro de los ocho (8) días lectivos siguientes a la comisión de la falta, o se tenga conocimiento de la comisión de la misma. La prórroga de los términos sólo será posible, cuando por razones de investigación o práctica de pruebas. El día de comisión de la falta, el estudiante será des-escolarizado, y regresará al día siguiente acompañado de sus padres o acudientes, para que se inicie El proceso disciplinario. El día de des-escolarización se contabilizará dentro de la sanción que se adopte.

4.36.3.4         PROCEDIMIENTO A SEGUIR:

Para la iniciación del proceso disciplinario, bien por parte del Rector o del Consejo Directivo, se deben observar los siguientes pasos:

  1. Interrogar al implicado o implicados sobre el hecho; realizar reconstrucción de los hechos constitutivos de la falta, presentar descargos  y analizar las circunstancias atenuantes o agravantes según el caso. Una vez analizadas las causas y se haya dado cumplimiento al debido proceso, el competente (rector o Consejo Directivo) adoptarán la sanción, indicando cuantos días de suspensión se aplicarán dentro del rango de 4 a 30 días. De la actuación debe quedar prueba escrita, mediante la suscripción del acta del Consejo Directivo en la que se dejen explícitamente narradas las circunstancia de tiempo, modo y lugar de la ocurrencia de la falta; el acta será firmada por el consejo directivo, el rector o delegado, el implicado y sus padres o acudientes. Esa Acta será la base de la Resolución Rectoral que aplicará la sanción.
  2. Copia de los documentos: acta del consejo directivo y resolución rectoral se archivarán en el observador del sancionado y en su hoja de vida.
  3. Además de la adopción de la sanción, se deberá suscribir un contrato psicológico y/o disciplinario firmado por el Rector, el implicado, sus padres y/ o acudientes, en el que se comprometa el estudiante a modificar su conducta y solicitar ayuda psicológica dentro de la Institución, si existe el servicios, o fuera de ella. Además debe quedar claro que los padres o acudientes aceptan la cancelación de la matrícula, cuando se presente la reincidencia de la falta, o la comisión de una nueva falta grave o gravísima. La adopción del contrato, conlleva la calificación de comportamiento durante el período con la calificación de “Deficiente (D)”
  4. Durante los días de suspensión, el alumno deberá indagar con sus compañeros sobre las actividades de tipo académico y se compromete realizar sus actividades al orden del día. Para las evaluaciones orales o escritas realizadas en los días de suspensión, el implicado las presentará en los días en que se programen los refuerzos del período o final del año.
  5. Cuando la falta amerite la des-escolarización del alumno por el tiempo faltante para terminación del año lectivo, el acudiente deberá representarlo ante los docentes de las respectivas áreas, para recibir y devolver dentro de los plazos fijados por ellos, (semanal, quincenal o mensualmente) los trabajos, talleres, etc. que le sean ordenados para su elaboración. El acatamiento de los trabajos, o su no realización se consignarán en un acta que deberá ser suscrita por el docente y el representante o acudiente del estudiante. Copia de esas actas se archivaran en el observador y hoja de vida del estudiante.
  6. Cuando el sancionado sea un estudiante de grado 11, no será proclamado bachiller en el acto público para tal fin. Él deberá reclamar su diploma y acta de grado, al día siguiente en que se haya efectuado la ceremonia de graduación de los estudiantes de grado once (11).

Ante la adopción de cualquier sanción por faltas graves y gravísimas proceden los recursos de:

4.37    RECURSO DE REPOSICIÓN 

Este Recurso se presenta ante el funcionario competente que emitió la sanción con el objeto de que la revise, modifique o revoque.

4.38    RECURSO DE APELACIÓN:

Este Recurso se presenta ante el superior jerárquico de quien produjo la sanción con la finalidad de que la modifique o revoque.

Cuando la sanción sea adoptada por el Coordinador, el estudio de la Apelación corresponderá al Rector; cuando la sanción la imponga el Rector, corresponderá al Consejo Directivo resolver la Apelación. Cuando la sanción sea adoptada por el Consejo Directivo como máxima autoridad del gobierno escolar, sólo procederá el Recurso de Reposición. En la comunicación escrita de la sanción, se deberá expresar que recursos se conceden y ante cual autoridad.

Dada la importancia del proceso educativo, se conceden los siguientes términos para presentar y resolver los recursos:

  • Para presentar el recurso: Tres (3) días hábiles.
  • Para resolver el recurso: Máximo Cinco (5) días hábiles.

Para el caso de cancelación de la matrícula de un estudiante o negación de cupo escolar para el año siguiente, es de exclusiva competencia del Consejo Directivo.

Esta sanción opera sólo para los estudiantes que cometieron faltas gravísimas, o aquellos que han perdido el año dos  (2) veces consecutivamente. La perdida de cupo para los repitentes será sólo de un año; para los sancionados por faltas gravísimas será definitiva la pérdida de cupo. 

4.39    PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE RETARDOS

  1. El estudiante que llegue tarde será anotado por el educador encargado de la disciplina o en su defecto por el personal de apoyo logístico y podrá ingresar de inmediato a clases. Cuando un estudiante complete tres retardos se le debe informar automáticamente al Director de grupo o al Coordinador (a).
  2.  Al tener tres retardos registrados en el mismo período y sin causa justificada, se le hace anotación en el observador y se le notificará por escrito a los padres del estudiante, quienes deberán presentarse al colegio e implementar los correctivos necesarios. 
  3. Si presenta en diferentes periodos, dos notas escritas, se le retirará de clase por un día, previo diálogo con los padres o acudientes. Si no presenta cambio de actitud, cada que complete otra nota escrita, se le retirará del plantel por dos días consecutivos hábiles y así sucesivamente.
  4. El alumno que complete cuatro notas escritas por retardo, y sus consecuentes retiros de clase, será un caso para analizar en el Consejo Directivo, quien tomará las decisiones.
  5. La excusa médica por impedimentos de enfermedad que restrinjan la Educación Física deben especificar claramente la enfermedad y la clase de ejercicios no recomendables en el caso concreto del alumno.
  6. La excusa médica no autoriza al alumno para no asistir a clase de Educación Física con su grupo. Sino puede realizar ninguna clase de ejercicios físicos, realizará durante ese tiempo algún trabajo o ejercicio supletorio asignado por el profesor.
  7. La impuntualidad en la llegada tarde a las diversas actividades, además del trastorno que generalmente ocasiona el buen funcionamiento en general, es una muestra de falta de organización personal o familiar, de irresponsabilidad, y por poca consideración y respeto por los demás. En consecuencia: todo retraso injustificado a la iniciación de la jornada escolar supone un llamado de atención y los correctivos adecuados que se establezcan.
  8. Las citas médicas, odontológicas o cualquier otro menester que requiera la presencia del alumno, deben realizarse fuera del horario de la jornada escolar, salvo en casos extremos y de física imposibilidad. Siempre los padres deben solicitar el permiso por escrito o personalmente y con anticipación. 

Las excusas por inasistencia o retraso deben ser claras y específicas para cada caso, evitando formulaciones vagas o demasiado generales, que no reflejen concreta y realmente la razón o situación que la motivaron y deben ser firmadas por los padres o acudientes.

4.40    VALORACION DEL COMPORTAMIENTO

A lo largo de cada periodo en las carpetas de disciplina se consignan las observaciones que dan cuenta de los procesos comportas mentales de cada estudiante. Estas observaciones debidamente sustentadas y firmadas por las partes se convierten en evidencia para el registro oficial en el observador de los estudiantes, y con esto el comité disciplinario decidirá la valoración comportamental por los estudiantes.

4.41    ESTIMULOS

La I. E. Antonio Derka Santo Domingo ofrece a sus estudiantes los siguientes estímulos y reconocimientos:

  1. La permanencia en la institución es el mayor estimulo al buen comportamiento y rendimiento académico
  2. La monitoria en las diversas asignaturas
  3. Ser representante de grupo, es el estimulo, al interés por el mismo, a la dedicación y a la capacidad de liderar.
  4. Menciones de honor a comportamientos especiales
  5. Mención al   ” mejor bachiller”, atendiendo a su record académico durante la básica secundaria y la media
  6. Mención de honor a “mejores resultados en las pruebas ICFES”
  7. Mención de honor a Mejor Deportista, presentación personal,  convivencia, y rendimiento académico
  8. Reconocimiento especial a los estudiantes de once que han permanecido en la institución desde preescolar
  9. Izada de bandera, cuando un estudiante se destaque en un valor especifico
  10. Tener la oportunidad de autoevaluar su comportamiento
  11. Anotaciones positivas y felicitaciones oportunas en su hoja de vida
  12. Entrega personal de las notas al final del periodo a los estudiantes con buen rendimiento académico y disciplinario
  13. Representación de la institución educativa en eventos importantes por buen comportamiento
  14. Exposición publica de los trabajos realizados de las diferentes asignaturas
  15. Tener beneficios académicos especiales (Eximir de evaluaciones o trabajos, monitorias especiales, eventos académicos o interinstitucionales entre otros) cuando su desempeño escolar así lo amerite
  16. Reconocimiento publico por parte del profesorado y directivas a los estudiantes que se destaquen en la práctica de valores.
  17. Salidas pedagógicas para grupos o estudiantes altamente destacados.
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2 comentarios to “EL DEBIDO PROCESO”

  1. amparo mendoza Says:

    felicitaciones ,ya que como docentes tenemos un buen apoyo en este.

  2. carmen salazar lopez Says:

    me parece claro, coherente y especifico , felicitaciones ya que es una herramienta valiosisima en nuestro quehacer pedagogico

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