SITUACIONES ESPECIALES

4.23    SITUACIONES ESPECIALES 

4.23.1            DESPLAZADOS

Requisitos para la matrícula:

Los establecimientos educativos exigirán a la población desvinculada la respectiva certificación expedida por el Defensor de Familia del ICBF o quien haga sus veces y a los hijos menores de edad de personas desmovilizadas, la certificación expedida por el Ministerio del Interior y Justicia a través del programa para la reincorporación a la vida civil de las personas y en armas.

Cuando los estudiantes no cuenten con los documentos que certifiquen los niveles y grados de escolaridad aprobados, el establecimiento educativo realizará la correspondiente validación o nivelación y expedirá de acuerdo con los resultados obtenidos, las certificaciones académicas de los grados o niveles aprobados

4.23.2            EXTRA EDAD

La extra edad es el desfase entre la edad y el grado y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más, por encima de la edad promedio, esperada para cursar un determinado grado. Lo anterior, teniendo como base que la Ley General de Educación ha planteado que la educación es obligatoria entre los 5 y 15 años de edad, de transición a noveno grado y que el grado de preescolar obligatorio (transición) lo cursan los niños entre 5 y 6 años de edad. Por ejemplo, un estudiante de segundo grado debe tener entre 7 y 8 años de edad, si tiene entre 10 o más años, es un estudiante en extra edad.

4.23.3            PROCESOS BASICO 

Son estudiantes que están en extra edad y no tienen las competencias mínimas requeridas en lectoescritura y matemáticas para estar en aulas regulares, al alcanzar las competencias requeridas serán promovidos al programa de aceleración del aprendizaje y en casos excepcionales directamente al aula regular

 4.23.4            ACELERACION DEL APRENDIZAJ 

El modelo busca apoyar a niños, niñas y jóvenes de la básica primaria que están en extra edad (con un atraso en su grado de escolaridad), con el fin de que amplíen su potencial de aprendizaje, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar exitosamente sus estudios. Para ingresar a este programa deben cumplir requerimientos de edad (10 años como mínimo) y tener ciertas competencias básicas en lecto escritura y matemáticas, al terminar este programa  decidirá su promoción al grado para el que mejor estén capacitados

4.23.5            NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Cada entidad territorial organizará la oferta educativa para las poblaciones con necesidades educativas especiales por su condición de discapacidad motora, emocional, cognitiva (retardo mental, síndrome Down), sensorial (sordera, ceguera, sordo ceguera, baja visión), autismo, déficit de atención, hiperactividad, capacidades o talentos excepcionales, y otras que, como resultado de un estudio sobre el tema, establezca el Ministerio de Educación Nacional 

4.23.6            AULAS  DE APOYO

Conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. No hace referencia a un espacio físico único determinado dentro de la institución o centro educativo. Sin embargo, es importante contar con un espacio independiente para el trabajo directo con el estudiante y su familia. (Decreto 2082 de 1996, artículo 14).

Los estudiantes que requieren este servicio son aquellos que presentan serias dificultades para el aprendizaje, son remitidos luego de un proceso de observación por el docente, la remisión se hace a través de un formato escrito en el que se relacionan los comportamientos observados, la familia de estos niños debe vincularse al proceso

Población vulnerable

4.23.7            EDUCACION NOCTURNA

La educación de adultos es aquélla que se ofrece a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la educación por niveles y grados del servicio público educativo, que deseen suplir y completar su formación académica.

El programa se inicia en el CLEI 3 que corresponde a los grados 6° y 7° de la educación regular, continua con el CLEI 4 que son los grados 8° y 9°, CLEI 5 (media académica) que es el grado 10°, y termina en el CLEI 6 (media académica)  que es el grado 11°. Para ingresar al CLEI 3 debe tenerse 15 años cumplidos, estar laborando, haber estado fuera del sistema educativo por dos años consecutivos.

4.23.8            MEDIA TECNICA

La educación media técnica, es un espacio de formación que constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles de preescolar y básico. Tiene como finalidad la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y opción al mercado laboral.

Prepara a los estudiantes para el desempeño desde un enfoque de competencia laboral específica, entendida como algo más que un conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas naturales o aprendidas en uno de los sectores de la producción y de los servicios, desde una formación básica inicial en especialidades que requiere el sector productivo y que corresponde a las necesidades regionales.

La institución ofrece media técnica en convenio con el ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) en: producción industrial, sistemas de información y  redes eléctricas

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