CONSEJO ACADEMICO

3.1.2  CONSEJO ACADEMICO

El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios Cumplirá las siguientes funciones:

  1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto;
  3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;
  4. Participar en la evaluación institucional anual;
  5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;
  6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
  7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

3.1.2.1 FUNCIONES COMPLEMENTARIAS

  1. Servir como instancia para resolver los conflictos académicos que se presentan entre educadores y estudiantes, cuando entre ellos no haya solución y, previo cumplimiento del proceso según el manual de convivencia
  2. Sugerir criterios para la asignación de cupos y admisiones de estudiantes en los distintos grados y niveles educativos
  3. Sugerir los estímulos a buen desempeño académico, propuestos en el manual de convivencia
  4. Dinamizar la ejecución de proyectos como extensiones de las áreas, con sus respectivas actividades entre docentes y estudiantes
  5. Elaborar criterios o pautas de evaluación, de las áreas y de los logros académicos de los estudiantes, así como la promoción
  6. Promover el mejoramiento de la calidad de la educación mediante la aplicación del PEI y los planes de mejoramiento institucional
  7. Plantear estrategias y metodologías para los estudiantes con necesidades educativas especiales y orientar procesos pedagógicos que faciliten la superación de dificultades
  8. Vigilar El cumplimiento de los periodos académicos, las actividades complementarias y de nivelación en cada periodo

3.1.2.2           FUNCIONES DEL RECTOR COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO ACADEMICO

  1. Preparar la agenda del día
  2. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias
  3. Presidir la reunión
  4. Verificar el quórum
  5. Someter a consideración y aprobación de los miembros del consejo académico el orden del día y las actas de cada reunión
  6. Representar legalmente al consejo directivo
  7. Informar a la comunidad educativa las decisiones tomadas en el consejo académico a través de los acuerdos
  8. Nombrar los responsables de las comisiones de apoyo de las actividades del consejo académico
  9. Delegar en uno de los miembros del consejo académico su representación en cualquier evento o comité
  10. Orientar las sesiones y moderar el debate para la toma de decisiones
  11. Hacer cumplir las normas legales y reglamentarias que regulen el funcionamiento del consejo académico
  12. Refrendar con su firma los acuerdos, circulares y actas y comunicaciones especiales que dicte el consejo.

3.1.2.3          FUNCIONES DE LA COORDINACION ACADEMICA

 Colaborar con el rector en la preparación de la agenda del día

  1. Presentar informes académicos
  2. Orientar a los jefes de área y representantes de secciones, en lo académico y normatividad para el buen desempeño de los mismos
  3. Impulsar el PEI en lo relativo al plan de estudios y al currículo de la institución, con el apoyo de los coordinadores de las secciones
  4. Liderar y asesorar las comisiones de evaluación y promoción, y ejecutar las acciones, los programas planes, proyectos y acciones pedagógicas con los miembros de cada una de  ellas con apoyo de los coordinadores de las secciones.

3.1.2.4         FUNCIONES DE LOS JEFES DE AREA

  1. Proponer estrategias metodológicas y recursos para el buen funcionamiento del área
  2. Participar activamente en las reuniones de la sección, donde se socializan las decisiones del consejo académico y se busca como ejecutarla
  3. Socializar y facilitar experiencias pedagógicas a través de charlas, talleres, conferencias, etc.
  4. Sugerir textos guía, previa evaluación con los miembros del área
  5. Firmar el libro de reuniones de área y grado
  6. Organizar el inventario de recursos con que cuenta el área
  7. Coordinar la planeación, control y ejecución del modulo de plan de estudios del área respectiva y materiales de apoyo para e desarrollo del mismo
  8. Recoger inquietudes entre sus representados
  9. servir de canal de comunicación entre sus compañeros de área y representantes de grado y coordinador de sección y académico
  10. Cooperar con los docentes de su área en la definición de los indicadores de desempeño académico respectivo.

3.1.2.5  DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO

3.1.2.5.1       DERECHOS

  1. Tener voz y voto en todas las deliberaciones
  2. A ser informado oportunamente de la agenda y fechas de reuniones
  3. A que se le escuchen sus propuestas debidamente estructuradas y por escrito, y que sean de interés general, académico, para someterlas a consideración y aprobación
  4. A presentar sugerencias para mejorar los procesos pedagógicos
  5. Recibir un trato cortés de todos los miembros del consejo académico y ser respetado en el uso de la palabra, de acuerdo con las limitaciones temporales convenidas en cada asamblea
  6. Ausentarse de la sesión por causa plenamente justificada
  7. A ser estimulado por su labor

3.1.2.5.2       DEBERES

  1. Desempeñar con solicitud y eficiencia las funciones propias de su rol
  2. Dar un trato respetuoso a los demás miembros del consejo académico
  3. Acatar las decisiones, cuando estas sean aprobadas y adoptadas por el consejo académico
  4. Asistir puntualmente a las reuniones
  5. Tratar con prudencia y discreción los temas que por su naturaleza así lo ameriten
  6. Multiplicar los aprendizajes aprendidos en proceso de capacitación de los miembros del consejo académico
  7. Socializar las conclusiones a que se llegue en cada reunión del consejo académico

3.1.2.5.3       PROHIBICIONES

  1. Distorsionar las decisiones tomadas en el consejo académico
  2. Emplear palabras soeces para referirse a los compañeros o a temas que se estén tratando
  3. Tergiversar las intervenciones, las ideas y comentarios de los miembros del consejo académico
  4. Divulgar temas o determinaciones sin autorización del consejo académico
  5. Hacer comentarios dañinos o de mal gusto en contra de los miembros del consejo, o con el propósito de causar malestar dentro de la comunidad educativa
  6. Hacer comentarios con intencionalidad  ofensiva contra los miembros del consejo académico
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