CONSEJO DIRECTIVO

3.1.1   CONSEJO DIRECTIVO

Funciones del Consejo Directivo. Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:

  1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados
  2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia
  3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución
  4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos
  5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionados
  6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector;
  7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos;
  8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
  9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante;
  10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal
  11. Administrativo de la institución;
  12. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas;
  13. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;
  14. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras
  15. Instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles;
  16. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes;
  17. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto;
  18. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los
  19. Provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y  responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares,
  20. Darse su propio reglamento.

Parágrafo.

En los establecimientos educativos no estatales el Consejo Directivo podrá ejercer las mismas funciones y las demás que le sean asignadas, teniendo en cuenta lo prescrito en el inciso tercero del artículo 142 de la Ley 115 de 1994. En relación con las identificadas con los literales d), f), l) y o), podrán ser ejercidas por el director Administrativo o a otra instancia.

 3.1.1.1  REGLAMENTACION CONSEJO DIRECTIVO

3.1.1.1.1  SEDE

La sede para seccionar el consejo directivo será un lugar adecuado de cualquiera de las secciones de la institución, salvo que decida reunirse en lugar diferente, previo acuerdo establecido claramente por los integrantes.

Parágrafo: En casos excepcionales, el presidente podrá cambiar el sitio de reuniones, el cual se mantendrá hasta que desaparezca la circunstancia que origino la modificación de la sede para seccionar 

3.1.1.1.2 INSTALACION

El consejo directivo se instala antes de 60 días, después de iniciado el año lectivo. Para vello, es necesario que se haya elegido cada uno de los representantes de manera democrática y participativa por cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa

3.1.1.1.3 CALENDARIO Y HORARIO

El consejo directivo desde la primera reunión anual, define el calendario y horario de sesiones ordinarias para el año lectivo. Este debe aparecer publicado en el plan operativo anual y en el cronograma mensual

3.1.1.1.4  CONVOCATORIA

La convocatoria a las reuniones ordinarias se hará cada mes, a través de llamada telefónica,  a cada integrante, utilizando el correo electrónico en caso de ser posible, además, se hará citación escrita a cada sesión. El rector en calidad de presidente, enviara el orden del día y los documentos base  de los temas que se van a tratar a los integrantes del consejo directivo, en su respectiva jornada.

3.1.1.1.5  INASISTENCI 

Los integrantes del consejo directivo que no puedan asistir, deben manifestar por escrito la causa de su inasistencia; en este caso, se debe dejar constancia  en el acta  respectiva, de as personas que inician y terminan la reunión. La representación en el consejo directivo es indelegable

3.1.1.1.6 OTROS ASISTENTES

Cualquier miembro de la comunidad educativa o representante de de alguna asociación u organización puede hacer por escrito solicitudes respetuosas ante el consejo directivo, donde manifieste el objeto de su asistencia. El consejo directivo pondrá en consideración la solicitud y le será respondida en los cinco días siguientes a la sesión. Otros asistentes diferentes a los miembros del consejo directivo no podrán participar, ni estar presentes en las deliberaciones y decisiones del consejo. Todo miembro de la comunidad educativa podrá darse cuenta de los acuerdos que se realicen después de cada sesión, ya que al día siguiente, estos se colocaran en lugar público.

3.1.1.1.7 QUORUM

El consejo directivo sesionara con mínimo 5 de sus integrantes (l a mitad de los integrantes mas uno), si pasada media hora no se inicia la sesión, se dará por cancelada la reunión por falta de quórum. Tal situación debe aparecer publicitada en el acta de la próxima sesión. 

3.1.1.1.8  CLASES DE SESIONES

Las sesiones del consejo directivo son de dos clases:

Ordinarias: Aquellas que se ocupan de desarrollar las funciones del consejo directivo, conforme al calendario adoptado y as funciones propias de este órgano del gobierno escolar.

Extraordinarias: Aquellas que se efectúan para tratar asuntos de extrema urgencia y gravedad, las cuales no esperan su estudio o consideración en sesión ordinaria. En la citación y el orden del día deben aparecer  cada uno de los temas objeto de la convocatoria 

3.1.1.1.9  DECISIONES

Las decisiones del consejo directivo se adoptan en consenso; en caso de no ser posible, se somete a votación nominal y aprobación por mayoría simple de votos, teniendo en cuenta el quórum. Una vez aprobada la decisión, esta se adoptara; en caso de que un integrante no estuviera de acuerdo, dejara constancia de su disenso en el acta, si así lo desea, pero ello no lo exime del cumplimiento de la decisión del organismo. Las decisiones para su cumplimiento se consignan en acuerdos.

3.1.1.1.10  ACTAS 

Las decisiones e informes de cada reunión se consignaran en actas, en libro debidamente foliado, con las firmas del rector y de la secretaria. El compendio se denominara Actas del consejo directivo. Las actas se harán de acuerdo con las técnicas planteadas para su elaboración, las cuales deben contener elementos mínimos como fecha, hora, lugar,  objetivo, temas, constatación del quórum, desarrollo y conclusiones.

3.1.1.1.11  INFORMACION PRIVILEGIADA

Antes de dar a conocer los acuerdos y resoluciones, ningún integrante, a titulo personal podrá comprometer al consejo directivo, ni actuar en su nombre, a menos que se le haya otorgado a representación, en casos especiales.

3.1.1.1.12  ORDEN DEL DIA

Al iniciar la sesión, el rector pondrá a consideración el orden del día. Una vez aprobado, el consejo directivo debe seguirlo. Solo por razones justificadas y con la aprobación mayoritaria de los miembros asistentes, podrá cambiarse el orden en el desarrollo de los puntos acordados o suprimir temas si es el caso.

3.1.1.2           FUNCIONES CON RELACION AL MANEJO DE LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Analizar, introducir ajustes pertinentes y aprobar mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos a partir del proyecto presentado por el rector

Definir la administración y manejo del fondo en concordancia con el artículo 7º del decreto 992 y hacer seguimiento y control permanente al flujo de caja ejecutado.

Aprobar las adicciones al presupuesto vigente, así como también los traslados presupuestales que afecten el acuerdo anual de presupuesto

Aprobar los estados financieros del fondo de servicios educativos (FSE) de la respectiva institución elaborados de acuerdo con las normas contables vigentes.

Reglamentar los procedimientos presupuestales, las compras, la contratación de servicios personales, el control interno, el manejo de inventarios, y el calendario presupuestal con sujeción a las normas vigentes.

Determinar los actos y contratos que requieran su autorización expresa cuando no sobrepasen los 20 salarios mínimos mensuales vigentes y reglamentar su procedimiento,  formalidades y garantías,  cuando lo considere conveniente.  Para los de cuantías superiores se aplicaran las reglas del estatuto de contratación vigente

Establecer mecanismos de control para el funcionamiento del fondo de servicios educativos

Determinar la forma de realización de los pagos de los recaudos del FSE de la institución.

3.1.1.3  FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

3.1.1.3.1       DEL RECTOR 

  • Preparar la agenda del día
  • Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias
  • Presidir la reunión
  • Verificar el quórum
  • Someter a consideración y aprobación de los miembros del consejo directivo el orden del día y las actas de cada reunión
  • Representar legalmente al consejo directivo
  • Informar a la comunidad educativa las decisiones tomadas en el consejo directivo a través de los acuerdos
  • Orientar las sesiones y moderar los debates para las tomas de decisiones
  • Hacer cumplir las normas legales y reglamentarias que regulen el funcionamiento del consejo directivo.

3.1.1.3.2       DE LA SECRETARIA

  1. Hacer las citaciones a que haya lugar
  2. Elaborar oportunamente las actas de las reuniones en forma precisa, sin restarle significado a los puntos objetivos de las deliberaciones y decisiones
  3. Leer el orden del día y las actas de cada sesión
  4. Firmar las actas, acuerdos y circulares junto con el rector
  5. Responsabilizarse de la recepción de las proposiciones, proyectos, correspondencia y otros documentos que deban ser conocidos, leídos y considerados en el consejo directivo
  6. Colaborar con el rector en la elaboración de la correspondencia y preparación de las reuniones
  7. Enviar con anticipación a las sesiones la documentación que se acuerde, a todos los integrantes y demás asistentes de la misma
  8. Llevar las actas de todas las sesiones del consejo directivo y mantenerlo al día.
  9. Pasar al rector una relación de los asuntos que debe diligenciar y conclusión de cada reunión para elaborar los acuerdos respectivos
  10. Las demás que le asigne el rector o figuren en el reglamento

3.1.1.4         DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

3.1.1.4.1       DERECHOS

  1. Tener voz y voto en todas las deliberaciones que se tengan en el ámbito interno en e consejo directivo
  2. Ser informado oportunamente de la agenda y fechas de reuniones
  3. Ser estimulado por los buenos contactos políticos y sociales que redunden en beneficio de la institución
  4. Recibir un trato cortés de todos los miembros del consejo directivo y ser respetado en el uso de la palabra, de acuerdo con las limitaciones temporales convenidas
  5. Ser escuchado en la presentación de propuestas, sugerencias que tengan que ver con el buen funcionamiento de la institución
  6. Tener acceso a las actas y demás documentos que maneja el consejo directivo

3.1.1.4.2      DEBERES

  1. Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por el rector o las acordadas para el plan operativo, calendario anual
  2. Cumplir con la ley
  3. Presentar ante el consejo directivo las excusas correspondientes ante una falta de asistencia a alguna de las decisiones
  4. Dar un trato respetuoso a los demás integrantes del consejo directivo
  5. Tratar con prudencia y discreción los temas que por su naturaleza así lo ameriten
  6. Tener sentido de pertenencia por la institución
  7. Velar por el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas
  8. Elaborar las pautas para la evaluación de docentes, directivos y personal administrativo en la institución. 

3.1.1.4.3  PROHIBICIONES

  1. Distorsionar las decisiones tomadas en el consejo directivo
  2. Emplear palabras soeces para referirse a los compañeros o a temas que se estén tratando, utilizar partes del cuerpo distinta a la mano para asumir su voto
  3. Tergiversar las intervenciones, las ideas y comentarios de los miembros del consejo directivo
  4. Divulgar temas o determinaciones sin autorización del consejo directivo
  5. Hacer comentarios dañinos o de mal gusto en contra de los miembros del consejo, o con el propósito de causar malestar dentro de la comunidad educativa
  6. Hacer comentarios con intencionalidad  ofensiva contra los miembros del consejo directivo
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